Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77302
Título
Estudio de la motivación e implicación del alumnado de educación primaria en entornos naturales y en el gimnasio: una aproximación a la teoría del déficit de Naturaleza de Richard Louv
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado de Educación Primaria
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad analizar la motivación e implicación
del alumnado de Educación Primaria en el área de Educación Física, comparando actividades
desarrolladas en el medio natural y en el gimnasio. El estudio parte de la necesidad de conocer
cómo influyen los diferentes entornos en el compromiso y disfrute del alumnado, así como en
su autonomía y aprendizaje. A través de una metodología observacional y basándose en la
Teoría del Déficit de Naturaleza de Richard Louv, se diseña una propuesta de intervención
centrada en el deporte de orientación dirigida a alumnado de tercer curso. Las actividades
fueron adaptadas para atender a la diversidad, incluyendo a un alumno con Trastorno de Déficit
de Atención e Hiperactividad (TDAH) y a una alumna con rasgos de Necesidades Educativas
Especiales (NEE). Los resultados reflejan un mayor grado de implicación, disfrute y autonomía
en los espacios al aire libre. Se concluye que el contacto con la naturaleza favorece aprendizajes
significativos, promueve la inclusión y debería integrarse con mayor frecuencia en el área de
Educación Física
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Teoría del Déficit de naturaleza
Motivación
Implicación
Observación
Medio natural
Educación física escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31398]
Fichier(s) constituant ce document
