Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77304
Título
Lectotic: transformando la lectoescritura a través de herramientas tecnológicas en 4º de Primaria favoreciendo el aprendizaje del castellano de un alumno extranjero con barrera idiomática
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado se centra en la mejora de la
lecto-escritura en el aula mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), con un enfoque particular en la inclusión de un estudiante marroquí
que no domina el idioma español. La diversidad lingüística en el aula supone retos, pero
también brinda oportunidades para enriquecer la experiencia educativa. A través de la
implementación de herramientas digitales, como aplicaciones educativas y plataformas
interactivas, se busca facilitar el acceso a contenidos adaptados y estimular la participación
activa de todos los estudiantes. Se analizan estrategias específicas que permiten al niño
marroquí, así como a sus compañeros, desarrollar habilidades de lecto-escritura en un
entorno inclusivo y motivador.
Para concluir, este trabajo destaca la necesidad de ajustar los métodos de enseñanza a las
características individuales de cada alumno, utilizando las TIC como un recurso clave para
potenciar las habilidades de lecto-escritura y promover la inclusión en el entorno educativo.
Materias Unesco
5705.01 Lingüística Comparada
5705.10 Sociolingüística
5801.02 Pedagogía Comparada
Palabras Clave
Lecto-escritura
Estrategias
Nuevas tecnologías
Diversidad
Inclusión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31592]
Files in questo item
