Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77317
Título
Del pasado al presente: Comprensión del tiempo histórico en alumnado de 1º de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
A través de este trabajo se ha tratado de explicar que es el tiempo histórico y como
poder trasmitir este concepto a los alumnos de 1º de Primaria, intentando que estos sean
capaces de tener una actitud crítica sobre el pasado alejado de un método basado en fechas
y acontecimientos históricos. De manera que, teniendo contacto con ese pasado, sepan
ver la realidad en la que están ahora y les sirva de guía para tomar decisiones en el futuro.
Para ello se han analizado diferentes fuentes bibliográficas y artículos de varios
autores especializados en este tema, y ha sido trabajado a través de la situación de
aprendizaje “Conozco el tiempo”, mediante la propuesta de diversas sesiones
encaminadas a conseguir que los alumnos tengan una percepción adecuada del tiempo
histórico. Durante la propuesta se ha llevado a cabo la metodología del aprendizaje basado
en proyectos que en este caso se ha puesto en práctica con la realización de las actividades
propuestas en las que los alumnos sean participes de su propio aprendizaje, trabajen de
manera colaborativa, y apliquen lo aprendido en actividades que se acerquen a la realidad,
desarrollando habilidades creativas y críticas.
Si bien no se han implementado las actividades, espero en un futuro cercano poder
llevarla a cabo y enriquecer así mi práctica docente.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5502.04 Teorías y Métodos
Palabras Clave
Educación Primaria
Tiempo cronológico
Tiempo histórico
Aprendizaje basado en proyectos
Pensamiento crítico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Files in questo item
