• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77318

    Título
    Bullying y cyberbullying: prevalencia, instrumentos de medida y programas de intervención. Una revisión sistemática de la literatura
    Autor
    Zapatero Fuentes, Alba
    Director o Tutor
    Martínez Valderrey, VanesaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la literatura centrada en conocer la prevalencia, los instrumentos de evaluación, así como los programas educativos dirigidos a prevenir el acoso entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones. La elección del tema responde a la preocupación por el impacto del bullying y el ciberbullying en el bienestar del alumnado y la necesidad de identificar estrategias eficaces. Se profundiza en la conceptualización del acoso, sus manifestaciones presencial y digital, los roles implicados (víctima, agresor y observador) y las consecuencias psicosociales. A continuación, se detalla la metodología, basada en los criterios PRISMA, con una selección de 31 estudios publicados entre los años 2012 y 2024, extraídos de bases de datos como: Dialnet, Scopus y Web of Science. Los resultados evidencian la eficacia de diferentes propuestas educativas orientadas a prevenir la aparición de conductas violentas. Paralelamente se analizan los factores que influyen en la efectividad de las intervenciones, como la implicación de la comunidad educativa y su duración. Finalmente, se reflexiona sobre las limitaciones metodológicas detectadas y se plantean recomendaciones para el diseño de intervenciones inclusivas y sostenibles en el entorno escolar
     
    This study presents a systematic review of the literature focused on examining the prevalence, assessment tools, and educational programs aimed at preventing peer bullying in all its forms. The choice of this topic stems from growing concern about the impact of bullying and cyberbullying on students’ well-being and the urgent need to identify effective strategies. The review explores the conceptualization of bullying, including both in-person and digital manifestations, the roles involved (victim, perpetrator, and bystander), and the associated psychosocial consequences. The methodology follows PRISMA criteria, incorporating a selection of 31 studies published between 2012 and 2024, retrieved from databases such as Dialnet, Scopus, and Web of Science. The findings highlight the effectiveness of various educational interventions designed to prevent violent behaviors. Additionally, the review analyzes factors that influence the success of these interventions, such as the involvement of the educational community and the duration of the programs. Finally, the study reflects on methodological limitations identified in the literature and offers recommendations for designing inclusive and sustainable interventions within the school context.
    Materias Unesco
    6114.05 Resolución de Conflictos
    6102.04 Psicología Escolar
    6111.03 Desarrollo de la Personalidad
    Palabras Clave
    Acoso entre iguales
    Ciberacoso
    Intervención educativa
    Prevención
    Revisión sistemática
    Peer bullying
    Ciberbullying
    Educational intervention
    Prevention
    Systematic review
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77318
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4258.pdf
    Tamaño:
    808.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10