Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77318
Título
Bullying y cyberbullying: prevalencia, instrumentos de medida y programas de intervención. Una revisión sistemática de la literatura
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la literatura centrada en conocer la prevalencia, los instrumentos de evaluación, así como los programas educativos dirigidos a prevenir el acoso entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones. La elección del tema responde a la preocupación por el impacto del bullying y el ciberbullying en el bienestar del alumnado y la necesidad de identificar estrategias eficaces. Se profundiza en la conceptualización del acoso, sus manifestaciones presencial y digital, los roles implicados (víctima, agresor y observador) y las consecuencias psicosociales. A continuación, se detalla la metodología, basada en los criterios PRISMA, con una selección de 31 estudios publicados entre los años 2012 y 2024, extraídos de bases de datos como: Dialnet, Scopus y Web of Science. Los resultados evidencian la eficacia de diferentes propuestas educativas orientadas a prevenir la aparición de conductas violentas. Paralelamente se analizan los factores que influyen en la efectividad de las intervenciones, como la implicación de la comunidad educativa y su duración. Finalmente, se reflexiona sobre las limitaciones metodológicas detectadas y se plantean recomendaciones para el diseño de intervenciones inclusivas y sostenibles en el entorno escolar This study presents a systematic review of the literature focused on examining the prevalence, assessment tools, and educational programs aimed at preventing peer bullying in all its forms. The choice of this topic stems from growing concern about the impact of bullying and cyberbullying on students’ well-being and the urgent need to identify effective strategies. The review explores the conceptualization of bullying, including both in-person and digital manifestations, the roles involved (victim, perpetrator, and bystander), and the associated psychosocial consequences. The methodology follows PRISMA criteria, incorporating a selection of 31 studies published between 2012 and 2024, retrieved from databases such as Dialnet, Scopus, and Web of Science. The findings highlight the effectiveness of various educational interventions designed to prevent violent behaviors. Additionally, the review analyzes factors that influence the success of these interventions, such as the involvement of the educational community and the duration of the programs. Finally, the study reflects on methodological limitations identified in the literature and offers recommendations for designing inclusive and sustainable interventions within the school context.
Materias Unesco
6114.05 Resolución de Conflictos
6102.04 Psicología Escolar
6111.03 Desarrollo de la Personalidad
Palabras Clave
Acoso entre iguales
Ciberacoso
Intervención educativa
Prevención
Revisión sistemática
Peer bullying
Ciberbullying
Educational intervention
Prevention
Systematic review
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
Fichier(s) constituant ce document
