Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77332
Título
La formación inicial y continua del docente en educación intercultural: un estudio en educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se enfoca en analizar de la educación intercultural en la etapa de Educación Primaria, poniendo el foco principal en el docente y su formación inicial y continua. Metodológicamente, se ha realizado una revisión bibliográfica donde se analizan las limitaciones de ambas formaciones, caracterizadas por sus escasas preparaciones en contenidos interculturales universitarios y en las formaciones continuas; optativas y/o desconectadas de la práctica real. De forma más concreta, se organizan en las siguientes categorías: Formación docente inicial en Educación Intercultural, Formación docente continua en Educación Intercultural, Criterios y competencias para una formación docente eficaz en contextos interculturales y, Revisión de recursos y experiencias para la formación docente en interculturalidad. Además, se recogen una serie de recursos y experiencias educativas que fomentan una enseñanza intercultural. La investigación destaca la necesidad de transformar la formación docente a una más preparada para atender los retos que la educación demanda, una escuela cada vez más diversa e intercultural. This Final Degree Project focuses on analyzing intercultural education at the Primary Education level, with a primary emphasis on teachers and their initial and ongoing training. Methodologically, a literature review has been conducted to analyze the limitations of both types of training, which are characterized by a lack of preparation in intercultural content within university curricula and in continuing education programs, which are often optional and/or disconnected from real practice. More specifically, the analysis is organized into the following categories: Initial Teacher Training in Intercultural Education, Continuing Teacher Training in Intercultural Education, Criteria and Competencies for Effective Teacher Training in Intercultural Contexts, and a Review of Resources and Experiences for Teacher Training in Interculturality. Additionally, a series of resources and educational experiences that promote intercultural teaching are included. The research highlights the need to transform teacher training into a model better equipped to address the challenges posed by education in an increasingly diverse and intercultural school environment.
Materias Unesco
6301 Sociología Cultural
5803.02 Preparación de Profesores
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación Primaria
Educación intercultural
Formación docente
Formación inicial y continua
Diversidad cultural
Primary Education
Intercultural education
Teacher training
Initial and continuous training
Cultural diversity
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31962]
Ficheros en el ítem
