Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77337
Título
Iniciación a la argumentación oral en el aula de 3º de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La argumentación oral es una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas. Sin embargo, a menudo se considera que el alumnado de Educación Primaria no posee la madurez y capacidad suficientes para desarrollar discursos argumen-tativos coherentes. Las interacciones en el aula, cuando son espontáneas, naturales y res-petadas, permiten a los niños construir, defender y reformular sus ideas mediante la utili-zación de recursos lingüísticos, comunicativos y emocionales. El alumnado de 3.º de Edu-cación Primaria puede aprender a argumentar y, de hecho, ya lo hace con presencia de tesis claras, argumentos variados, conectores y razonamientos que ponen de manifiesto una competencia discursiva más desarrollada de lo habitualmente esperada. La escuela, por tanto, tiene la oportunidad y la responsabilidad de hacer de la argumentación oral una herramienta para comprender el mundo y formar ciudadanos activos, comprometidos y críticos Oral argumentation is a tool for developing critical thinking from an early age. However, it is often considered that Primary Education students don’t have enough maturity and capacity to develop coherent argumentative discourse. Classroom interactions, when spontaneous, natural and respected, allow children to construct, defend and reformulate their ideas through the use of linguistic, communicative and emotional resources. Third-grade Primary Education students can learn to argue and, in fact, they are already doing it, with the presence of clear theses, varied arguments, connectors and reasoning that show a more developed discursive competence than usually expected. Therefore, the school has the opportunity and the responsibility to make oral argumentation a tool to understand the world and to form active, committed and critical citizens.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6104 Psicopedagogía
Palabras Clave
Argumentación oral
Educación primaria
Pensamiento crítico
Competencia discursiva
Oral argumentation
Primary education
Critical thinking
Discursive Competence
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
Fichier(s) constituant ce document
