Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77370
Título
Insight Hunters: una propuesta de gamificación para la enseñanza de la investigación comercial en formación profesional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Abstract
La Formación Profesional en España está atravesando un proceso de transformación normativa significativo, impulsado por la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, que establecen un nuevo marco competencial y organizativo para estos estudios. Estos cambios legislativos buscan adaptar la FP a las demandas actuales del mercado laboral, promoviendo un modelo formativo basado en competencias, con una mayor vinculación entre el aprendizaje y la realidad profesional.
En este contexto de transición, este Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño y desarrollo de una programación didáctica para el módulo de Investigación Comercial, correspondiente al ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad, impartido en el IES Zorrilla de Valladolid. Como parte de esta programación, se ha elaborado una unidad didáctica gamificada titulada “Estudio del comportamiento del consumidor y segmentación de los mercados”, que se desarrolla a lo largo de 13 sesiones y que integra metodologías activas para favorecer un aprendizaje significativo y motivador.
Esta propuesta busca responder a los retos que plantea la nueva normativa, ofreciendo una formación práctica y competencial que permita al alumnado desarrollar las habilidades técnicas y transversales necesarias para su futura inserción laboral, en un entorno educativo que apuesta por la innovación y la inclusión.
Materias (normalizadas)
Marketing - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
6114.13 Marketing
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Formación profesional
Gamificación
Investigación comercial
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7187]
Files in questo item
