• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77373

    Título
    El desarrollo del sentido numérico a través del trabajo con materiales manipulativos
    Autor
    Calzada Simón, Javier
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta un análisis del desarrollo del sentido numérico en las primeras etapas y cómo se lleva a cabo este proceso en un aula de Educación Infantil. Se realiza una revisión detalla de la fundamentación teórica existente en torno a esta área específica de las Matemáticas, así como un análisis de las características que albergan los materiales manipulativos como recurso didáctico para facilitar la adquisición de dichos conceptos y también como base de los conocimientos posteriores de las siguientes etapas educativas. Tras este análisis exhaustivo de ambas vertientes se diseña una propuesta de intervención consistente en dos actividades matemáticas basadas en el trabajo con dos materiales manipulativos distintos, policubos y tarjetas de números, que permiten observar y analizar las potencialidades de cada uno de ellos y, a su vez, sirven de instrumento para medir el momento concreto en el que se haya cada estudiante en el proceso de consecución de los hitos matemáticos expuestos.
    Materias Unesco
    5801.08 Enseñanza Programada
    12 Matemáticas
    Palabras Clave
    Sentido numérico
    Materiales manipulativos
    Ordinalidad
    Cardinalidad
    Conteo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77373
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4310.pdf
    Tamaño:
    1.245Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10