Show simple item record

dc.contributor.advisorFreitas Ermel, Tatiane De es
dc.contributor.authorLópez Huergo, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-03T07:15:22Z
dc.date.available2025-09-03T07:15:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77402
dc.description.abstractEste estudio analiza tres enfoques de educación alternativa en España: escuela democrática, cooperativa y comunidad de aprendizaje. Conceptualmente, se centra en pensadores que defienden el proceso educativo basados en los principios de libertad, democracia y participación, cooperación y autonomía. Mediante un método cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se examinan sus principios pedagógicos, estructuras organizativas y su adecuación al marco normativo vigente (LOMLOE) a partir de experiencias de Cataluña, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. La investigación identifica como elementos comunes la centralidad del alumnado, el respeto a los ritmos individuales, la participación activa y la horizontalidad en la toma de decisiones. También se evidencian tensiones con el sistema educativo convencional, como la presión curricular, la jerarquización institucional y las dificultades para integrarse en la escuela pública. Pese a estos desafíos, las instituciones analizadas presentan modelos pedagógicos alineados con una educación más inclusiva, justa y transformadora. Este análisis invita a reflexionar sobre alternativas educativas centradas en el diálogo, la autonomía y el compromiso social.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación alternativaes
dc.subject.classificationEscuela democráticaes
dc.subject.classificationEscuela cooperativaes
dc.subject.classificationComunidad de aprendizajees
dc.titleEscuelas que rompen moldes: un estudio sobre las experiencias alternativas en la Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record