dc.contributor.advisor | Freitas Ermel, Tatiane De | es |
dc.contributor.author | López Huergo, Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T07:15:22Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T07:15:22Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77402 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza tres enfoques de educación alternativa en España: escuela
democrática, cooperativa y comunidad de aprendizaje. Conceptualmente, se centra en
pensadores que defienden el proceso educativo basados en los principios de libertad,
democracia y participación, cooperación y autonomía. Mediante un método cualitativo
basado en entrevistas y análisis documental, se examinan sus principios pedagógicos,
estructuras organizativas y su adecuación al marco normativo vigente (LOMLOE) a partir
de experiencias de Cataluña, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.
La investigación identifica como elementos comunes la centralidad del alumnado, el
respeto a los ritmos individuales, la participación activa y la horizontalidad en la toma de
decisiones. También se evidencian tensiones con el sistema educativo convencional,
como la presión curricular, la jerarquización institucional y las dificultades para integrarse
en la escuela pública. Pese a estos desafíos, las instituciones analizadas presentan modelos
pedagógicos alineados con una educación más inclusiva, justa y transformadora. Este
análisis invita a reflexionar sobre alternativas educativas centradas en el diálogo, la
autonomía y el compromiso social. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación alternativa | es |
dc.subject.classification | Escuela democrática | es |
dc.subject.classification | Escuela cooperativa | es |
dc.subject.classification | Comunidad de aprendizaje | es |
dc.title | Escuelas que rompen moldes: un estudio sobre las experiencias alternativas en la Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |