• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77430

    Título
    Los cuentos y la realidad virtual: un recurso educativo en el aula de educación infantil
    Autor
    Conejo de la Cruz, Carla
    Director o Tutor
    Freitas Ermel, Tatiane DeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado se propone investigar el potencial educativo que ofrece la realidad virtual (RV) en la Educación Infantil, a través de un diseño e implementación de una propuesta didáctica que involucra a los estudiantes en la creación de cuentos. La investigación se lleva a cabo en un aula de tercero de Infantil (5 años) en un centro público de Palencia, y se estructura en una serie de actividades que fusionan la narrativa oral, la escritura creativa y la representación visual de las historias utilizando dispositivos de RV adaptados a esta etapa. El trabajo se basa en un marco teórico que examina el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación infantil, así como las bases pedagógicas que respaldan el uso de la RV como una herramienta para un aprendizaje significativo, inclusivo y motivador. La propuesta metodológica se apoya en un enfoque lúdico, participativo y centrado en el alumno, fomentando la expresión oral y escrita, la colaboración y el pensamiento creativo. A lo largo de esta experiencia, se ha notado un aumento significativo en la participación de los estudiantes, así como un desarrollo positivo de sus competencias lingüísticas, digitales y socioemocionales. La realidad virtual ha transformado los cuentos en experiencias inmersivas, lo que ha facilitado una conexión emocional con el contenido y ha incentivado una mayor participación de todos los niños1 Los resultados obtenidos permiten concluir que la realidad virtual, cuando se integra de manera pedagógica en el aula de Educación Infantil, puede enriquecer de forma significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y promoviendo un entorno educativo más inclusivo, creativo y significativo
    Materias Unesco
    5801.08 Enseñanza Programada
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Tecnologías de las información (TIC)
    Realidad virtual
    Experiencias innovadoras
    Aprendizaje
    Cuentos infantiles
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77430
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31675]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4312.pdf
    Tamaño:
    907.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10