Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77441
Título
Empowering bodies and minds: inclusive languaje learning through UDL in 3rd grade of Primary Education
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
This Final Degree Project presents the design of an adapted didactic unit for teaching English in Primary Education, aimed at the whole group class. The educational proposal focuses on topics about the human body, basic actions, emotions and the five senses, to develop communicative competence in real and relevant situations. While designed for all students, the unit specifically incorporates certain strategies that encourage the engagement and learning of students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), ensuring their inclusion in all activities. The theoretical framework integrates contributions on early foreign language acquisition, special education features of ADHD and the application of inclusive methodologies such as Universal Design for Learning (UDL). Similarly, playful elements, game dynamics, collaborative activities and movement-based tasks are incorporated as resources to support motivation, attention and engaging in the learning process. The unit presents a practical, flexible and coherent option in accordance with the inclusive education principles that encourages participation, accessible English teaching focused on the specific needs of the classroom Este Trabajo Fin de Grado presenta el diseño de una unidad didáctica adaptada para la enseñanza del inglés en Educación Primaria, dirigida a todo el grupo clase. La propuesta didáctica se centra en temas sobre el cuerpo humano, las acciones básicas, las emociones y los cinco sentidos, para desarrollar la competencia comunicativa en situaciones reales y relevantes. Si bien está pensada para todos los alumnos, la unidad incorpora específicamente ciertas estrategias que favorecen la participación y el aprendizaje de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), garantizando su inclusión en todas las actividades. El marco teórico integra aportaciones sobre la adquisición temprana de lenguas extranjeras, las características educativas especiales del TDAH y la aplicación de metodologías inclusivas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Del mismo modo, se incorporan elementos lúdicos, dinámicas de juego, actividades colaborativas y tareas basadas en el movimiento como recursos para apoyar la motivación, la atención y la implicación en el proceso de aprendizaje. La unidad presenta una opción práctica, flexible y coherente con los principios de la educación inclusiva que fomenta una enseñanza participativa, accesible y centrada en las necesidades específicas del aula
Materias Unesco
6104 Psicopedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
UDL
Inclusive education
Primary education
Foreigh language learning
Gamification
Communicative competence
DUA
Educación inclusiva
Educación primaria
Enseñanza de la lengua extranjera
Gamificación
Competencia comunicativa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32195]
Dateien zu dieser Ressource
