Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorMonreal Guerrero, Inés María es
dc.contributor.authorCarranza Ormachea, Sonia Gabriela
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-09-04T10:08:58Z
dc.date.available2025-09-04T10:08:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77477
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfoca en el diseño de una propuesta de intervención educativa, que utiliza la música como herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias clave en estudiantes de 8 años con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y un nivel de desarrollo equiparable al de Educación Infantil. Partiendo de una fundamentación psicopedagógica que avala el potencial de la música para el aprendizaje integral, y considerando las características y necesidades específicas del alumnado destinatario, se ha estructurado una Situación de Aprendizaje detallada. La metodología propuesta se basa en principios constructivistas, la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje, promoviendo un aprendizaje significativo, funcional, lúdico y multisensorial. A lo largo de 10 sesiones planificadas, se abordan actividades de exploración sonora y emocional, creación rítmica y vocal, expresión corporal e instrumental, y composición colectiva, integrando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y adaptaciones continuas. Se espera que esta intervención contribuya significativamente a la mejora de la comunicación, las habilidades socioemocionales, la conciencia y expresión cultural, y otros aspectos del desarrollo competencial de los alumnos. La evaluación se concibe como un proceso continuo, formativo y adaptado, centrado en la observación y el seguimiento individualizado del progreso. Este diseño busca ofrecer un marco pedagógico práctico y estimulante para potenciar las capacidades de estudiantes con NEE a través del poder universal de la música.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectEducación musicales
dc.subject.classificationNecesidades educativas especialeses
dc.subject.classificationCompetencias clavees
dc.titleEl aprendizaje competencial en educación a través de la educación musicales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item