dc.contributor.advisor | López López, María Aurora | es |
dc.contributor.author | Villanueva Lozano, Adriana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T16:15:26Z | |
dc.date.available | 2025-09-09T16:15:26Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77573 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se busca analizar como varía la percepción que tienen las distintas
generaciones sobre el lujo. Para ello se explorarán e investigarán conceptos tales como:
los factores sociales y culturales del lujo, sus características, su evolución y sus
diferencias. A lo largo de la investigación se examinarán a su vez cinco generaciones:
Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.
La metodología que se optó por utilizar es mixta pues combina técnicas de carácter
cuantitativo (encuestas con preguntas abiertas y cerradas) y de carácter cualitativo
(entrevistas en profundidad). Las entrevistas fueron centradas únicamente en la
Generación Silenciosa con el objetivo de minimizar posibles obstáculos tecnológicos.
Entre los resultados más relevantes de mi trabajo podemos destacar que el lujo es un
concepto cambiante y subjetivo. Las generaciones más veteranas tienden a asociarlo con
aspectos emocionales e intangibles mientras que las generaciones más jóvenes lo vinculan
con consumo y estatus, aunque estas también se ven influenciados por valores como la
sostenibilidad. Para finalizar los resultados refutan parcialmente las hipótesis propuestas
inicialmente, revelando así que cada grupo generacional entiende y se relaciona con el
lujo de una manera totalmente distinta entre sí. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Lujo | es |
dc.subject.classification | Generaciones | es |
dc.subject.classification | Estatus | es |
dc.subject.classification | Consumo | es |
dc.subject.classification | Percepción | es |
dc.title | El concepto del lujo: una mirada generacional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311.01 Publicidad | es |
dc.subject.unesco | 5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión | es |
dc.subject.unesco | 5308 Economía General | es |