• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77592

    Título
    Absentismo y abandono escolar de alumnas gitanas en la Educación Secundaria Obligatoria. Una visión desde la Educación Social
    Autor
    Salcedo Rodríguez, Ariadna
    Director o Tutor
    Gutiérrez Pequeño, José MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado examina los fenómenos del absentismo y del abandono escolar en alumnas de etnia gitana durante el periodo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde un enfoque feminista y desde la Educación Social. Para ello, nos basamos en un enfoque histórico, cultural y feminista de la comunidad gitana, para analizar las dificultades particulares que las jóvenes enfrentan en su acceso, permanencia y logro educativo. Mediante un análisis teórico de la recopilación de información empírica de distintos artículos, se investigan las causas culturales y estructurales de esta problemática, enfatizando elementos de género, influencias familiares, carencia de modelos a seguir y retos socioeconómicos. Para finalizar con unas conclusiones personales que analizan toda la información que forma el marco teórico, desde la perspectiva de la importancia del papel de la educación social en ámbitos como la escuela.
     
    This Final Degree Project examines the phenomena of absenteeism and school dropout in Roma students during the period of Compulsory Secondary Education (ESO), from a feminist approach and from Social Education. To do this, we draw on a historical, cultural and feminist approach to the Roma community, to analyse the particular difficulties that young women face in their access, permanence and educational attainment. Through a theoretical analysis of the collection of empirical information from different articles, the cultural and structural causes of this problem are investigated, emphasizing elements of gender, family influences, lack of role models and socio-economic challenges. To end with some personal conclusions that analyse all the information that forms the theoretical framework, from the perspective of the importance of the role of social education in areas such as schools.
    Materias Unesco
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    5103 Antropología Social
    Palabras Clave
    Absentismo escolar
    Abandono escolar
    Educación Secundaria Obligatoria
    Mujer gitana
    Educación Social
    School absenteeism
    School dropout
    Compulsory Secondary Education
    Roma women
    Social education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77592
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32273]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L4289.pdf
    Tamaño:
    509.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10