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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77612

    Título
    Honestidad en las redes sociales: análisis del cumplimiento de la legislación sobre influencers
    Autor
    Manzano Cuesta, Ángel
    Director o Tutor
    Martín García, Noemí CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    Resumo
    En los últimos años, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta clave para muchas marcas, pero también ha planteado dudas sobre la transparencia de los mensajes promocionales. Por eso, resulta importante comprobar si estos perfiles respetan lo establecido en el Real Decreto 444/2024 y en el Código de Conducta elaborado por AEA y AUTOCONTROL. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar si los influencers con mayor repercusión en redes sociales en España cumplen con la legislación vigente en materia de comunicación publicitaria. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de 1.013 publicaciones realizadas en TikTok e Instagram entre marzo y mayo de 2025 por cinco creadores de contenido. Se han estudiado aspectos como la frecuencia del contenido publicitario, el tipo de formato utilizado, la forma de etiquetar las colaboraciones, la respuesta del público y si se incluyen enlaces o menciones explícitas a marcas. Los resultados muestran que, en general, los influencers sí identifican correctamente el contenido publicitario, aunque se observa cierta variedad en los términos utilizados. También se ha visto que el contenido personal genera mayor interacción que el promocional, lo que sugiere que el público valora más la autenticidad. El trabajo ofrece una visión actual sobre el uso de la publicidad en redes sociales y plantea líneas de mejora para avanzar hacia una comunicación digital más clara y ética.
    Materias Unesco
    5605 Legislación y Leyes Nacionales
    5311.01 Publicidad
    Palabras Clave
    Influencers
    Redes sociales
    Publicidad digital
    Contenido patrocinado
    Departamento
    Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77612
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31724]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-N. 2648.pdf
    Tamaño:
    805.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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