Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77661
Título
Estrategias políticas de desinformación en redes sociales: los casos de Vito Quiles, Víctor Domínguez y Alvise Pérez
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado analiza las estrategias que los influencers políticos
españoles Vito Quiles, Víctor Domínguez y Alvise Pérez utilizan para difundir
desinformación en redes sociales. La investigación se centra en cómo estos actores, con
miles de seguidores en plataformas como X, Telegram y YouTube, aprovechan el clima
actual de polarización en España para amplificar su mensaje. A través del análisis de
contenido dirigido (directed content analysis) realizado de quince casos concretos, el
estudio identifica tácticas recurrentes como la apelación a las emociones (ira, miedo), el
uso de encuadres (framing) para manipular la interpretación de los hechos, la creación de
narrativas de “nosotros contra ellos” (otredad) y la explotación de crisis para generar
desconfianza en las instituciones. El trabajo concluye que estos influencers suponen una
amenaza para la cohesión social y subraya la necesidad de fomentar la alfabetización
mediática para contrarrestar su impacto.
Materias Unesco
5910.01 Información
5910 Opinión Pública
Palabras Clave
Polarización
Framing
Bulo
Manipulación informativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Fichier(s) constituant ce document
