dc.contributor.advisor | Martín Gago, Ana Belén | es |
dc.contributor.author | Vargas Rascón, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T16:37:32Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T16:37:32Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77666 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el diseño de la identidad visual para Aura, una
marca ficticia de cosmética natural creada a partir de la reutilización de aceitunas descartadas
en la comarca de Linares (Jaén). El objetivo principal es desarrollar una identidad visual
coherente y emocionalmente conectada con el consumidor, reflejando los valores de
sostenibilidad, naturalidad y empoderamiento rural.
El proyecto se articula mediante una metodología dividida en tres fases: análisis de
tendencias en el sector cosmético, investigación del entorno rural como inspiración estética, y
diseño de la identidad visual basada en los valores de la marca. A través de un enfoque
estratégico del diseño gráfico, se han creado los elementos fundamentales de la identidad
corporativa: logotipo, gama cromática, tipografía y sus aplicaciones en distintos soportes.
El trabajo también incorpora un estudio comparativo de marcas reales del sector cosmético
que utilizan el aceite de oliva como ingrediente principal, con el fin de contextualizar el
posicionamiento visual de Aura. El resultado es una propuesta de marca que combina estética
y funcionalidad, transmitiendo una narrativa visual sólida y alineada con los principios éticos
del proyecto.
Este TFG demuestra el papel del diseño como herramienta de comunicación visual y como
motor de transformación social y económica en contextos rurales. A través de Aura, se
propone una cosmética consciente que pone en valor los recursos locales desde un enfoque
circular, ético y estético. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Identidad visual | es |
dc.subject.classification | Cosmética natural | es |
dc.subject.classification | Aceite de oliva | es |
dc.subject.classification | Sostenibilidad | es |
dc.subject.classification | Diseño gráfico | es |
dc.subject.classification | Linares | es |
dc.title | Diseño de identidad visual para una marca de cosmética natural a partir de la aceituna de Linares (Jaén) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311.01 Publicidad | es |