Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77692
Título
El papel educativo en los centros de menores con medidas judiciales: estudio desde la perspectiva de la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo comprender la realidad socioeducativa de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores desde la mirada de la educación social.
Para lograrlo, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se presenta un marco teórico en el que se ha profundizado sobre la delincuencia juvenil en España, el marco legislativo bajo el que se sitúa y el valor de la educación social como profesión irremplazable en este tipo de centros.
Seguidamente, se plantea un estudio desde un paradigma interpretativo y una metodología cuantitativa que nos ha permitido conocer la realidad de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores en España bajo la visión de profesionales del ámbito social mediante un cuestionario basado en un informe del U.S. Department of Education y U.S. Department of Justice (2014).
Dicho cuestionario está dividido en dos, por un lado, una categoría global con datos sobre el centro y su funcionamiento y, por otra parte, basado en cinco categorías que fomentan una educación efectiva en contextos de justicia juvenil: necesidades educativas (C1), necesidades sociales (C2), necesidades emocionales (C3), necesidades comportamentales (C4) y planificación y desarrollo profesional (C5) con un total de 16 dimensiones. Se han recogido un total de 22 respuestas, 11 pertenecientes a la provincia de Valladolid y 11 a otras provincias.
A modo de conclusión, se expone la necesidad de fortalecer la formación continua y especializada de los y las profesionales, desarrollar y actualizar protocolos integrales, crear y fomentar espacios seguros para la expresión emocional y promover una intervención integral y coordinada, mediante cuatro líneas de intervención socioeducativa e integral. This Bachelor's Thesis will understand the socio-educational reality of juvenile court-ordered centers from the perspective of social education.
To that end, a literature review has been conducted to provide a theoretical perspective addressing juvenile delinquency in Spain, its legal framework and operation, and the value of social education as a necessary profession in these environments.
In line with this, the research employs an interpretative paradigm and a quantitative approach that enables us to understand the truth of juvenile justice centers in Spain through the lens of professionals in the social sector. The data collection was carried out using a questionnaire on the basis of the U.S. Department of Education and U.S. Department of Justice report (2014).
The questionnaire is organized into two sections: three of them are for personal, professional, and institutional data, and the last one for five categories in order to give proper education in juvenile justice environments: educational needs (C1), social needs (C2), emotional needs (C3), behavioral needs (C4), and professional planning and development (C5). The questionnaire collected a total of 22 answers, 11 of them from Valladolid province and 11 from other provinces.
Briefly, the research emphasizes the necessity for intensifying special and ongoing professional training, generating and disseminating very detailed protocols, building and applying secure environments of affective expression, and developing an integral and coordinated intervention model through four fundamental lines of socio-educational action.
Materias Unesco
5605.05 Derecho Penal
6310.02 Delincuencia
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Adolescentes
Actos delictivos en menores
Justicia juvenil
Teenagers
Juvenile delinquency
Centros de cumplimiento de medidas judiciales
Juvenile correctional facilities
Juvenile justice
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31859]
Ficheros en el ítem
