• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77692

    Título
    El papel educativo en los centros de menores con medidas judiciales: estudio desde la perspectiva de la Educación Social
    Autor
    Parra Collado, Malena
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo comprender la realidad socioeducativa de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores desde la mirada de la educación social. Para lograrlo, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se presenta un marco teórico en el que se ha profundizado sobre la delincuencia juvenil en España, el marco legislativo bajo el que se sitúa y el valor de la educación social como profesión irremplazable en este tipo de centros. Seguidamente, se plantea un estudio desde un paradigma interpretativo y una metodología cuantitativa que nos ha permitido conocer la realidad de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores en España bajo la visión de profesionales del ámbito social mediante un cuestionario basado en un informe del U.S. Department of Education y U.S. Department of Justice (2014). Dicho cuestionario está dividido en dos, por un lado, una categoría global con datos sobre el centro y su funcionamiento y, por otra parte, basado en cinco categorías que fomentan una educación efectiva en contextos de justicia juvenil: necesidades educativas (C1), necesidades sociales (C2), necesidades emocionales (C3), necesidades comportamentales (C4) y planificación y desarrollo profesional (C5) con un total de 16 dimensiones. Se han recogido un total de 22 respuestas, 11 pertenecientes a la provincia de Valladolid y 11 a otras provincias. A modo de conclusión, se expone la necesidad de fortalecer la formación continua y especializada de los y las profesionales, desarrollar y actualizar protocolos integrales, crear y fomentar espacios seguros para la expresión emocional y promover una intervención integral y coordinada, mediante cuatro líneas de intervención socioeducativa e integral.
     
    This Bachelor's Thesis will understand the socio-educational reality of juvenile court-ordered centers from the perspective of social education. To that end, a literature review has been conducted to provide a theoretical perspective addressing juvenile delinquency in Spain, its legal framework and operation, and the value of social education as a necessary profession in these environments. In line with this, the research employs an interpretative paradigm and a quantitative approach that enables us to understand the truth of juvenile justice centers in Spain through the lens of professionals in the social sector. The data collection was carried out using a questionnaire on the basis of the U.S. Department of Education and U.S. Department of Justice report (2014). The questionnaire is organized into two sections: three of them are for personal, professional, and institutional data, and the last one for five categories in order to give proper education in juvenile justice environments: educational needs (C1), social needs (C2), emotional needs (C3), behavioral needs (C4), and professional planning and development (C5). The questionnaire collected a total of 22 answers, 11 of them from Valladolid province and 11 from other provinces. Briefly, the research emphasizes the necessity for intensifying special and ongoing professional training, generating and disseminating very detailed protocols, building and applying secure environments of affective expression, and developing an integral and coordinated intervention model through four fundamental lines of socio-educational action.
    Materias Unesco
    5605.05 Derecho Penal
    6310.02 Delincuencia
    6102 Psicología del Niño y del Adolescente
    Palabras Clave
    Adolescentes
    Actos delictivos en menores
    Justicia juvenil
    Teenagers
    Juvenile delinquency
    Centros de cumplimiento de medidas judiciales
    Juvenile correctional facilities
    Juvenile justice
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77692
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31859]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4364.pdfEmbargado hasta: 2027-07-15
    Tamaño:
    796.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10