• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77694

    Título
    Errores de traducción entre lenguajes de programación secuenciales en actividades con Cubetto
    Autor
    Berciano Alcaraz, Ainhoa
    Cuida Gómez, María AstridAutoridad UVA Orcid
    Novo Martín, María LuisaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Universidad de Murcia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    RED: Revista de Educación a Distancia, julio 2023, Vol. 23., Núm. 76.
    Abstract
    El pensamiento computacional, entendido este como la capacidad humana de resolver problemas de distintos ámbitos valiéndose de herramientas de la ciencia de la computación, es una de las habilidades que deben desarrollarse desde edades tempranas. Dentro de los distintos planteamientos educativos para abordar esta tarea, destacan los robots educativos, los cuales son una herramienta valiosa en el aula. Así, en este artículo pretendemos analizar qué tipos de errores, dificultades y frecuencias en dichos errores cometen las maestras y los maestros en formación de Educación Infantil y Primaria cuando se les enfrenta a la resolución de tareas de traducción entre el lenguaje de programación basadas en el uso del robot Cubetto y el lenguaje verbal. Para tal fin, la metodología empleada ha sido de corte mixto, con una muestra de 32 participantes. Los resultados muestran que un porcentaje notable de las maestras y maestros en formación tiene dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje de programación del robot Cubetto, a pesar de no ser consciente de dichas dificultades; donde parte de estas se debe a la singularidad de la tabla de programación del robot, lo que puede llevar a errores de transposición didáctica al aula de educación básica.
     
    Computational thinking, understood as the human ability to solve problems in different fields using computer science tools, is one of the skills that should be developed from an early age. Among the different educational approaches to tackle this task, educational robots stand out as a valuable tool in the classroom. Thus, in this article we aim to analyse what types of errors, difficulties and frequencies of such errors are made by teachers in training in Infant and Primary Education when faced with the resolution of translation tasks between the programming language based on the use of the Cubetto robot and verbal language. For this purpose, the methodology used was mixed, with a sample of 32 participants. The results show that a significant percentage of trainee teachers have difficulties associated with understanding the programming language of the Cubetto robot, despite not being aware of these difficulties; where part of these difficulties is due to the uniqueness of the robot's programming table, which can lead to errors of didactic transposition to the basic education classroom.
    Materias Unesco
    1203.17 Informática
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Pensamiento computacional
    Alfabetización computacional
    Sistemas de representación
    Errores de programación
    Robot Cubetto
    Computational thinking
    Computational literacy
    Representation systems
    Programming errors
    Cubetto robot
    ISSN
    1578-7680
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.6018/red.552581
    Version del Editor
    https://revistas.um.es/red/article/view/552581
    Propietario de los Derechos
    © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77694
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [143]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Errores_de_traduccion_entre_lenguajes_de_programación_RED_2023.pdf
    Tamaño:
    994.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10