Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77740
Título
La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil
Año del Documento
2021
Editorial
Universidade Estadual Paulista
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2021, v. 35, n. 69, p. 389-412.
Resumo
En este estudio se analiza la presencia de la estadística y la probabilidad en nueve proyectos editoriales para alumnos españoles de 3 a 6 años, considerando que las directrices curriculares internacionales contemporáneas promueven la enseñanza de estos contenidos a partir de los 3 años. Para la obtención de los datos, se ha diseñado un instrumento a partir de la técnica del análisis de contenido y, posteriormente, ha sido validado por seis expertos. La versión final del instrumento de análisis está formada por diecisiete categorías, organizadas en cuatro dimensiones: 1) Descripción del proyecto editorial; 2) Presencia de la estadística y la probabilidad; 3) Contenidos que se tratan; 4) Planificación y gestión. Los resultados obtenidos muestran que la presencia de la estadística y la probabilidad en los proyectos editoriales analizados es escasa y que no ofrecen suficiente información al profesorado para promover la alfabetización estadística y probabilística. Se concluye que es necesario que los proyectos editoriales repiensen las tareas que se proponen a los alumnos de 3 a 6 años para que, en su conjunto, permitan desarrollar una postura crítica ante la avalancha de datos y las situaciones de incertidumbre de nuestro entorno.
Materias Unesco
1209 Estadística
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Estadística y probabilidad
Planificación y gestión de la enseñanza
Libros de texto
Alfabetización
Educación Infantil
ISSN
0103-636X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
