Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77753
Título
La importancia de las ilustraciones en los cuentos en Educación Infantil: estudio y propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la relevancia de las
ilustraciones en los cuentos infantiles como recurso pedagógico en la etapa de Educación
Infantil. En este periodo, donde muchos niños aún no saben leer, las imágenes juegan un
papel fundamental en la comprensión de las historias, el desarrollo del lenguaje, la
atención, la creatividad y la expresión emocional.
El trabajo incluye una revisión teórica sobre la literatura infantil y juvenil, sus funciones
y su presencia en el currículo de Castilla y León. Se realiza una clasificación de cuentos
según el tipo y uso de ilustraciones, se recoge un corpus de libros actuales y se analizan
los resultados de una encuesta dirigida a docentes y familias.
Finalmente, se presenta una propuesta didáctica basada en un cuento original donde las
ilustraciones son el eje principal de la narración. Se concluye que el cuento ilustrado es
un recurso educativo completo, que favorece el aprendizaje visual y emocional, y que se
ajusta a los principios metodológicos del currículo de Educación Infantil. This Final Degree Project aims to analyze the importance of illustrations in children's
stories as an educational tool in Early Childhood Education. At this stage, when many
children are not yet able to read, images play a key role in understanding stories,
developing language, attention, creativity, and emotional expression.
The project includes a theoretical review of children's and young adult literature, its
functions, and its connection to the curriculum of Castilla y León. It presents a
classification of stories based on the type and use of illustrations, a selection of current
illustrated books, and an analysis of survey results collected from teachers.
Finally, a didactic proposal is presented based on an original story in which illustrations
are the main narrative element. The project concludes that illustrated stories are a
complete educational resource that supports visual and emotional learning and aligns with
the methodological principles of the Early Childhood Education curriculum.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Educación Infantil
Cuentos ilustrados
Ilustraciones
Propuesta didáctica
Early Childhood Education
Picture book
Illustrations
Didactic proposal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32232]
Ficheros en el ítem
