• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77753

    Título
    La importancia de las ilustraciones en los cuentos en Educación Infantil: estudio y propuesta didáctica
    Autor
    Puente García, Eva
    Director o Tutor
    Coca Jiménez, Pablo ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la relevancia de las ilustraciones en los cuentos infantiles como recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. En este periodo, donde muchos niños aún no saben leer, las imágenes juegan un papel fundamental en la comprensión de las historias, el desarrollo del lenguaje, la atención, la creatividad y la expresión emocional. El trabajo incluye una revisión teórica sobre la literatura infantil y juvenil, sus funciones y su presencia en el currículo de Castilla y León. Se realiza una clasificación de cuentos según el tipo y uso de ilustraciones, se recoge un corpus de libros actuales y se analizan los resultados de una encuesta dirigida a docentes y familias. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica basada en un cuento original donde las ilustraciones son el eje principal de la narración. Se concluye que el cuento ilustrado es un recurso educativo completo, que favorece el aprendizaje visual y emocional, y que se ajusta a los principios metodológicos del currículo de Educación Infantil.
     
    This Final Degree Project aims to analyze the importance of illustrations in children's stories as an educational tool in Early Childhood Education. At this stage, when many children are not yet able to read, images play a key role in understanding stories, developing language, attention, creativity, and emotional expression. The project includes a theoretical review of children's and young adult literature, its functions, and its connection to the curriculum of Castilla y León. It presents a classification of stories based on the type and use of illustrations, a selection of current illustrated books, and an analysis of survey results collected from teachers. Finally, a didactic proposal is presented based on an original story in which illustrations are the main narrative element. The project concludes that illustrated stories are a complete educational resource that supports visual and emotional learning and aligns with the methodological principles of the Early Childhood Education curriculum.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Cuentos ilustrados
    Ilustraciones
    Propuesta didáctica
    Early Childhood Education
    Picture book
    Illustrations
    Didactic proposal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77753
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32232]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4300.pdf
    Tamaño:
    2.345Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10