• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77759

    Título
    La brecha digital como factor de riesgo para el aislamiento social en personas mayores
    Autor
    Ochoa Moncalián, Llerana
    Director o Tutor
    Gutiérrez Pequeño, José MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumo
    La brecha digital es un fenómeno multidimensional que en los últimos años, ha cobrado relevancia como factor de exclusión social, especialmente en el colectivo de las personas mayores. Este problema no se manifiesta únicamente en la falta de acceso a dispositivos o a internet, sino que también incluye en la falta de habilidades y competencias necesarias para utilizar de manera eficaz las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En una sociedad cada vez más digitalizada, la imposibilidad de acceder o adaptarse a este mundo tecnológico puede derivar en aislamiento, desconexión social y pérdida de autonomía, afectando negativamente la calidad de vida de las personas mayores. Este fenómeno plantea importantes desafíos a nivel educativo, social y sanitario, su impacto no afecta únicamente a lo técnico ya que afecta directamente en el bienestar emocional y físico. La brecha digital puede impedir el acceso a servicios esenciales como la atención médica online, la gestión bancaria o incluso la comunicación con familiares y amigos, creando sentimientos de soledad y dependencia. Además, factores como el nivel educativo, las condiciones socioeconómicas, la ubicación geográfica o las limitaciones físicas y cognitivas agravan esta situación. En este contexto, resulta fundamental diseñar estrategias de intervención inclusivas y accesibles que promuevan la alfabetización digital desde una perspectiva empática, socioeducativa y emocionalmente acompañada. La Educación Social es una herramienta clave para abordar esta problemática, no solo enseñando habilidades técnicas, sino también fomentando la autoestima, la autonomía y la participación activa de las personas mayores en el mundo digital.
     
    The digital divide is a multidimensional phenomenon that, in recent years, has gained relevance as a factor of social exclusion, especially among older adults. This problem is not limited solely to access to devices or the internet, but also includes the lack of skills and competencies necessary to effectively use Information and Communication Technologies (ICTs). In an increasingly digitalized society, the inability to access or adapt to this technological world can lead to isolation, social disconnection, and loss of autonomy, negatively affecting the quality of life of older adults. This phenomenon poses significant challenges at the educational, social, and healthcare levels, as its impact is not only technical but also directly affects emotional and physical well-being. The digital divide can impede access to essential services such as online medical care, banking, or even communication with family and friends, creating feelings of loneliness and dependence. Furthermore, factors such as educational level, socioeconomic status, geographic location, and physical and cognitive limitations exacerbate this situation. Given this context, it is essential to design inclusive and accessible intervention strategies that promote digital literacy from an empathetic, socio-educational, and emotionally supportive perspective. Social Education is a key tool for addressing this issue, not only by teaching technical skills but also by fostering self-esteem, autonomy, and active participation among older adults in the digital world.
    Materias Unesco
    6303.01 Sociología Comparada
    6309 Grupos Sociales
    Palabras Clave
    Soledad
    Personas mayores
    Inclusión digital
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77759
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31724]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4361.pdf
    Tamaño:
    895.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10