Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77770
Título
Autonomía y paternalismo en la intervención con drogodependencia. Un análisis ético-filosófico y una propuesta práctica para la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el dilema autonomía-paternalismo en la
intervención con personas con problemas de drogodependencia desde una perspectiva
ética y filosófica, para encontrar una línea de intervención que aplicar mediante la
Educación Social, respetuosa con la libertad del individuo. Tras revisar las aportaciones
clásicas y contemporáneas que analizan la cuestión, se realiza una auditoría crítica del
Modelo Bio-psico-social de Proyecto Hombre, analizando sus avances y las tensiones que
justifican la necesidad de alternativas menos jerárquicas. Como respuesta se diseña el
Modelo Comunitario de Autonomía y Reducción de Daños (MCARD), en línea con la
participación democrática, la reducción de riesgos y la inclusión social. Por último, se
concluye que un enfoque comunitario, horizontal y basado en evidencias puede ofrecer
respuestas más eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos que los modelos
tradicionales
Materias Unesco
6113.03 Abuso de Drogas
6113.05 Tratamiento de la Drogadicción
Palabras Clave
Autonomía
Paternalismo
Reducción de daños
Drogodependencias
Participación comunitaria
Educación Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Fichier(s) constituant ce document
