dc.contributor.advisor | Alario Trigueros, María Carmen | es |
dc.contributor.author | Giménez Oliveira, Adrián | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T12:24:11Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T12:24:11Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77796 | |
dc.description.abstract | This Final Degree Project presents a didactic proposal designed as part of an educational
research study on interdisciplinary learning in Primary Education. The main objective is
to analyse how the use of instructional text supports students in structuring their verbal
thought and transforming it into public speech. The proposal integrates Natural Science
(forces and structures) and computational thinking (robotics and programming) within a
CLIL framework, applying task-based learning and cooperative methodologies. The
research focuses on a twelve-session programme implemented in a bilingual school,
where instructional texts systematically guide students in planning, describing, and
sharing processes during problem-solving tasks and scientific experiments. The final
product is a science fair where students present and explain their work to peers, using the
instructional texts they have developed as a tool for public communication | es |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica diseñada como parte de
un estudio educativo sobre el aprendizaje interdisciplinar en Educación Primaria. El
principal objetivo es analizar cómo el uso del texto instructivo ayuda a los alumnos a
estructurar su pensamiento verbal y transformarlo en discurso público. La propuesta
integra Ciencias Naturales (fuerzas y estructuras) y pensamiento computacional (robótica
y programación) dentro de un enfoque AICLE, aplicando aprendizaje basado en tareas y
metodologías cooperativas. La investigación se centra en un programa de doce sesiones
implementado en un colegio bilingüe, donde los textos instructivos guían de forma
sistemática a los alumnos en la planificación, descripción y comunicación de procesos
durante actividades de resolución de problemas y experimentos científicos. El producto
final es una feria científica en la que los alumnos presentan y explican su trabajo a sus
compañeros, utilizando los textos instructivos elaborados como herramienta para la
comunicación pública | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Instructional text | es |
dc.subject.classification | Interdisciplinary learning | es |
dc.subject.classification | active methodologies | es |
dc.subject.classification | AICLE | es |
dc.subject.classification | texto instructivo | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje interdisciplinar | es |
dc.title | Language as a tool for scientific thinking skills: a clil proposal to connect verbal thought and public speech in primary education | es |
dc.title.alternative | El lenguaje como herramienta para desarrollar habilidades de pensamiento científico: una propuesta CLIL para conectar el pensamiento verbal y el discurso público en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |