• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77813

    Título
    Efectos de la música en el desarrollo de alumnos con necesidades educativas especiales: exploración de un contexto de Educación Especial
    Autor
    Sanjuán Castrigno, Mireia
    Director o Tutor
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    La música es una herramienta educativa y terapéutica con un gran potencial para favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales. Este trabajo analiza los beneficios de su uso en un contexto real de educación especial, a través de la observación directa, entrevistas a profesionales y revisión teórica. Se evidencia cómo la música mejora la participación, la expresión emocional, la regulación de conductas, el desarrollo cognitivo y la interacción social. Además, permite una atención educativa personalizada sin renunciar a la dimensión grupal, convirtiéndose en un recurso clave para la inclusión. La experiencia vivida durante la elaboración de este trabajo ha reforzado el compromiso profesional con una educación sensible, creativa y adaptada a la diversidad del alumnado.
     
    Music is an educational and therapeutic instrument with enormous potential to promote the holistic development of students with special educational needs. This paper analyzes the benefits of its use in a real-life special education setting through direct observation, interviews with professionals, and a theoretical review. It demonstrates how music improves participation, emotional expression, behavior regulation, cognitive development, and social interaction. Furthermore, it allows for personalized educational attention without sacrificing the group dimension, becoming a key resource for inclusion. The experience gained during the development of this paper has reinforced the professional commitment to a sensitive, creative, and diverse education.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Música
    Necesidades educativas especiales
    Inclusión
    Desarrollo integral
    Educación
    Music
    Specific educational needs
    Inclusion
    Comprehensive development
    Special education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77813
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31779]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4302.pdf
    Tamaño:
    1.842Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10