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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77816

    Título
    La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral en contextos interculturales y sin recursos materiales: Experiencia en una escuela rural ghanesa
    Autor
    Gómez Cuerpo, Candela
    Director o Tutor
    Alonso Campo, María AraceliAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar y comprender estrategias didácticas para el desarrollo de la lengua oral en contextos educativos interculturales, rurales y con recursos limitados, a partir de una experiencia vivida en una escuela de Educación Infantil en la comunidad de Atsiame, en Ghana. La estancia en la escuela ghanesa facilitó la detección de carencias relacionadas con la ausencia de rutinas, la baja estimulación de la lengua oral y las dificultades de comunicación derivadas de las diferencias lingüísticas entre alumnado y docente. La propuesta de intervención consistió en la implementación de una asamblea matinal como espacio estructurado para favorecer la expresión oral, el establecimiento de hábitos, la interiorización de contenidos y la creación de un clima emocional seguro, basada en metodologías activas y afectivas, en el juego, la música, el vínculo emocional y el uso del cuerpo como canal comunicativo. Los resultados observados muestran una mejora significativa en la participación, la comprensión, el uso de la lengua oral, la convivencia y el respeto a los turnos. Esta propuesta permitió crear un espacio de aprendizaje significativo, replicable en otros contextos con características similares, incluidas algunas escuelas públicas españolas.
     
    This Final Degree Project aims to analyze and understand teaching strategies for the development of oral language in intercultural, rural, and low-resource educational contexts, based on a lived experience in an Early Childhood Education school in the community of Atsiame, Ghana. The stay in the Ghanaian school made it possible to identify shortcomings related to the absence of routines, low stimulation of oral language, and communication difficulties resulting from linguistic differences between students and the teacher. The intervention proposal consisted of implementing a morning assembly as a structured space to foster oral expression, the establishment of habits, the internalization of content, and the creation of a safe emotional climate. This proposal was based on active and affective methodologies, incorporating play, music, emotional bonding, and the use of the body as a communicative tool. The observed results show a significant improvement in participation, comprehension, oral language use, classroom coexistence, and turn-taking. This proposal helped create a meaningful learning environment, which could be replicated in other contexts with similar characteristics, including some public schools.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Lengua oral
    Interculturalidad
    Escuela rural
    Asamblea
    Educación Infantil
    Oral language
    Interculturality
    Rural school
    Ghana
    Morning assembly
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77816
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32218]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4316.pdf
    Tamaño:
    1.668Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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