• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77823

    Título
    La inclusión de materiales reciclados para las propuestas de aprendizaje en el aula
    Autor
    Nava de la Varga, María
    Director o Tutor
    Román Grande, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño y la implementación de una propuesta didáctica dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en el uso de materiales reciclados como recurso educativo principal. Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar la educación para el desarrollo sostenible desde las primeras etapas de escolarización, en coherencia con los objetivos establecidos en el currículo oficial y con las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF. La propuesta se fundamenta en un enfoque metodológico activo, lúdico y experiencial, donde el niño y la niña se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a través del juego, la exploración y la manipulación de materiales reutilizados. Se plantea el reciclaje no solo como una actividad medioambiental, sino como una herramienta pedagógica con múltiples posibilidades para estimular la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía, la colaboración y la conciencia ecológica. A lo largo del trabajo, se analiza el valor educativo de los materiales no estructurados y su capacidad para adaptarse a distintos niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje e intereses del alumnado. Asimismo, se aborda el papel del docente como guía, facilitador y mediador de experiencias significativas, que promuevan el respeto por el entorno y la adquisición de valores como la responsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad. En definitiva, este trabajo busca demostrar que la introducción de materiales reciclados en el aula no solo es una estrategia viable y sostenible, sino también una vía eficaz para enriquecer las experiencias de aprendizaje y contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y respetuosa con el medio ambiente desde la infancia.
     
    This Final Degree Project presents the design and implementation of a didactic proposal aimed at students in the first year of the second cycle of Early Childhood Education, focused on the educational use of recycled materials. The initiative responds to the need to promote education for sustainable development from the earliest educational stages, in line with the goals set out in the official curriculum and the recommendations of international organizations such as UNESCO and UNICEF. The proposal is based on an active, playful, and experiential methodology, where children are the protagonists of their own learning through play, exploration, and manipulation of reused materials. Recycling is approached not only as an environmental practice but also as a pedagogical tool with great potential to foster creativity, divergent thinking, autonomy, collaboration, and environmental awareness. The project analyzes the educational value of unstructured materials and their capacity to adapt to different developmental stages, learning styles, and students' interests. It also reflects on the role of the teacher as a guide and facilitator of meaningful experiences that encourage respect for the environment and the acquisition of values such as responsibility, solidarity, and sustainability. Ultimately, this project seeks to demonstrate that introducing recycled materials into the classroom is not only a viable and sustainable strategy, but also an effective way to enrich learning experiences and contribute to the formation of a critical, engaged, and environmentally responsible citizenry from early childhood.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5802.03 Desarrollo de Asignaturas
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Educación Ambiental
    Desarrollo sostenible
    Conciencia ecológica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77823
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31812]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L4322.pdf
    Tamaño:
    1.868Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10