Show simple item record

dc.contributor.advisorde Pedro Noriega, Luises
dc.contributor.authorMartínez Silván, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-17T16:15:01Z
dc.date.available2025-09-17T16:15:01Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869
dc.description.abstractLa biodiversidad es esencial para el equilibrio ecológico y el bienestar humano, y su conocimiento desde la infancia es clave para fomentar el respeto y cuidado del entorno. La Educación Infantil ofrece una oportunidad ideal para acercar a los niños y niñas al mundo natural, promoviendo su curiosidad y compromiso ecológico. En este contexto, los insectos son un recurso pedagógico valioso por su diversidad y su papel en los ecosistemas. Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en la enseñanza de la biodiversidad a través del estudio de los insectos. La propuesta incluye nueve sesiones basadas en metodologías activas como el aprendizaje en la naturaleza y el aprendizaje experiencial, con actividades lúdicas que fomentan una actitud positiva hacia los insectos y el desarrollo de competencias clave, en línea con el currículo español y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.es
dc.description.abstractBiodiversity is essential for ecological balance and human well-being and understanding it from an early age is key to fostering respect and care for the environment. Early Childhood Education offers an ideal opportunity to introduce children to the natural world, promoting their curiosity and ecological awareness. In this context, insects are a valuable educational resource due to their diversity and important role in ecosystems. This Final Degree Project presents a teaching proposal for the second cycle of Early Childhood Education focused on biodiversity through the study of insects. The proposal includes nine sessions based on active methodologies such as nature-based learning and experiential learning, with playful activities aimed at encouraging a positive attitude towards insects and developing key competencies, aligned with the Spanish curriculum and the Sustainable Development Goals.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationBiodiversidades
dc.subject.classificationInsectoses
dc.subject.classificationAprendizaje basado en la naturalezaes
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationEarly Childhood Educationes
dc.subject.classificationBiodiversityes
dc.subject.classificationInsectses
dc.subject.classificationNature-based learninges
dc.subject.classificationActive methodologieses
dc.titleMis primeras nociones de biodiversidad: una propuesta didáctica para los niños y niñas de Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco31 Ciencias Agrariases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record