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Título
Del barrio al aula: pasando por el tamiz del juego bueno diferentes juegos de barrio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
El presente trabajo final de grado está pensado para llevar a cabo un análisis profundo sobre dos temas principales: por un lado, la cultura lúdica y los valores que esta transmite y, por otro lado, aplicar el tamiz del juego bueno dentro de la cultura lúdica.
La cultura lúdica es entendida como un fenómeno que se encuentra en constante evolución, encargada de recoger las diferentes formas en las que se puede jugar a lo largo de generaciones. En este trabajo parte de los juegos de barrio actuales que los niños practican fuera del contexto escolar, para analizarlos desde una mirada crítica prestando atención a diferentes aspectos.
A partir de esa base, la finalidad del trabajo es la de rescatar el valor pedagógico del juego, no solo como una forma de divertirse, sino como un medio que es poderoso para la educación emocional, social y ética. Ahí es donde debemos tener en cuenta el enfoque del “juego bueno”, que podemos entender como aquel que trata de fomentar una serie de valores y su principal objetivo es el de crear oportunidades para todos los alumnos.
Como parte central del trabajo, se desarrolla una propuesta educativa en el colegio Santo Domingo de Guzmán en Palencia, donde los alumnos tienen que trabajar en la construcción de juegos de barrio que sean más educativos. A partir de todos los sucesos que ocurran durante estas sesiones, se llevará a cabo un análisis crítico de los principales acontecimientos que han surgido, prestando atención sobre todo a las interacciones con el alumnado, las decisiones que han tomado a lo largo del juego, y los resultados que se consiguen con el trabajo cooperativo de cada uno de ellos. Este análisis no estará centrado en describir todo lo que ocurre, sino que buscará entender el porqué de cada comportamiento, decisión o cambio de norma en los juegos.
Por lo tanto, la principal intención es la de dar significado a las situaciones que se viven en el aula, relacionándolo con todo aquello que se produce en el sus respectivos barrios durante el tiempo de ocio de los alumnos
Materias Unesco
5801.04 Teorías Educativas
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Tamiz del juego bueno
Cultura lúdica
Alumnado
Unidad didáctica
Juegos de barrio
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32416]
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