• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77872

    Título
    Del barrio al aula: pasando por el tamiz del juego bueno diferentes juegos de barrio
    Autor
    Álvarez Delgado, Rubén
    Director o Tutor
    Bores Calle, Nicolás JulioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    El presente trabajo final de grado está pensado para llevar a cabo un análisis profundo sobre dos temas principales: por un lado, la cultura lúdica y los valores que esta transmite y, por otro lado, aplicar el tamiz del juego bueno dentro de la cultura lúdica. La cultura lúdica es entendida como un fenómeno que se encuentra en constante evolución, encargada de recoger las diferentes formas en las que se puede jugar a lo largo de generaciones. En este trabajo parte de los juegos de barrio actuales que los niños practican fuera del contexto escolar, para analizarlos desde una mirada crítica prestando atención a diferentes aspectos. A partir de esa base, la finalidad del trabajo es la de rescatar el valor pedagógico del juego, no solo como una forma de divertirse, sino como un medio que es poderoso para la educación emocional, social y ética. Ahí es donde debemos tener en cuenta el enfoque del “juego bueno”, que podemos entender como aquel que trata de fomentar una serie de valores y su principal objetivo es el de crear oportunidades para todos los alumnos. Como parte central del trabajo, se desarrolla una propuesta educativa en el colegio Santo Domingo de Guzmán en Palencia, donde los alumnos tienen que trabajar en la construcción de juegos de barrio que sean más educativos. A partir de todos los sucesos que ocurran durante estas sesiones, se llevará a cabo un análisis crítico de los principales acontecimientos que han surgido, prestando atención sobre todo a las interacciones con el alumnado, las decisiones que han tomado a lo largo del juego, y los resultados que se consiguen con el trabajo cooperativo de cada uno de ellos. Este análisis no estará centrado en describir todo lo que ocurre, sino que buscará entender el porqué de cada comportamiento, decisión o cambio de norma en los juegos. Por lo tanto, la principal intención es la de dar significado a las situaciones que se viven en el aula, relacionándolo con todo aquello que se produce en el sus respectivos barrios durante el tiempo de ocio de los alumnos
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    5801.08 Enseñanza Programada
    Palabras Clave
    Tamiz del juego bueno
    Cultura lúdica
    Alumnado
    Unidad didáctica
    Juegos de barrio
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77872
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32416]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4345.pdf
    Tamaño:
    705.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10