• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77878

    Título
    Primera experiencia del Centro para la Excelencia en la Docencia de Optometría (CEDO): Aprendizaje basado en competencias y de servicio
    Autor
    Cerezo Arroyo, Sara
    Director o Tutor
    Martín Herranz, RaúlAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Óptica y Optometría
    Resumo
    Objetivo: Este Trabajo de Fin de Grado presenta la primera experiencia del Centro para la Excelencia en la Docencia de Optometría (CEDO) de la Universidad de Valladolid, que ha permitido implementar por primera vez en el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid el modelo de Aprendizaje-Servicio (ApS) para mejorar el aprendizaje basado en competencias, dentro de las nuevas asignaturas prácticas del nuevo plan de estudios. Material y Método: A través de encuestas a estudiantes y pacientes, además de entrevistas al profesorado, se han evaluado las fortalezas y debilidades de las nuevas prácticas clínicas (mediante el método de análisis de contenido y triangulación), con especial interés en la asignatura “Prácticas en Centros Ópticos I” que se desarrolla en el CEDO y supone una infraestructura novedosa para la Universidad de Valladolid. Resultados: Han respondido el 100% de la cohorte de estudiantes (15 estudiantes) y 281 pacientes que acudieron a las consultas del CEDO además de realizar la entrevista a los tres profesores que asumieron la supervisión de las prácticas clínicas en el CEDO. Los resultados muestran una alta satisfacción por parte de los pacientes (valoración media 9,85/10), una experiencia enriquecedora para el alumnado en términos de desarrollo profesional y social, y una percepción positiva por parte del profesorado. No obstante, se han detectado áreas de mejora como la localización y dotación del CEDO, el número de pacientes, la necesidad de incorporar más competencias clínicas y de mejorar el reconocimiento académico de esta docencia. Conclusiones: Las nuevas prácticas del nuevo plan de estudios del Grado en Óptica y Optometría son valoradas favorablemente tanto por estudiantes, docentes como pacientes y el CEDO es un entorno adecuado para mejorar la formación en competencias mediante el ApS. Es necesario un mayor compromiso institucional para optimizar esta formación (reconocimiento de la docencia, mejora de infraestructuras, etc.)
     
    Objective: This Final Dissertation presents the first experience of the Centre for Excellence in Optometry Teaching (CEDO) at the University of Valladolid, that has, first time, allowed the implementation in the Optics and Optometry programme of the University of Valladolid an experience of Service-Learning (SLL) to improve competency-based learning within the new practical subjects of the new curriculum. Material and Method: Strengths and weaknesses of the new clinical practices were evaluated (using content analysis and triangulation methods), surveying students and patients of CEDO. Lecturers were interview as well. Special interest on the module called "Practices in Optical Centers I," which was, first time, taught at the CEDO (new clinical infrastructure of the University of Valladolid). Results: 100% of the student cohort (15 students) and 281 patients who were attended at the CEDO responded the surveys, and the three lecturers who supervised the clinical practices at the CEDO were interviewed. The results show high patient satisfaction (average rating of 9.85/10), an enriching experience for students in terms of professional and social development, and a positive perception among lecturers. However, areas for improvement were identified, such as the location and equipment of the CEDO, the number of patients by student, the need to incorporate more clinical skills, and the necessity to improve the academic recognition of the supervisors’ teaching. Conclusions: The new practices modules introduced in the new curriculum of Optics and Optometry programme are favourably rated by students, lecturers, and patients. Also, CEDO facility is a suitable environment for improving professional skills and training through SLL experiences. Greater institutional commitment is needed to optimize this training (recognition of teaching, infrastructure improvements, etc.)
    Palabras Clave
    Óptica-Optometría
    CEDO
    Aprendizaje-Servicio
    Departamento
    Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77878
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7480.pdfEmbargado hasta: 2026-06-17
    Tamaño:
    1.001Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10