Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77878
Título
Primera experiencia del Centro para la Excelencia en la Docencia de Optometría (CEDO): Aprendizaje basado en competencias y de servicio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Resumo
Objetivo: Este Trabajo de Fin de Grado presenta la primera experiencia del
Centro para la Excelencia en la Docencia de Optometría (CEDO) de la
Universidad de Valladolid, que ha permitido implementar por primera vez en el
Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid el modelo de
Aprendizaje-Servicio (ApS) para mejorar el aprendizaje basado en
competencias, dentro de las nuevas asignaturas prácticas del nuevo plan de
estudios.
Material y Método: A través de encuestas a estudiantes y pacientes, además
de entrevistas al profesorado, se han evaluado las fortalezas y debilidades de las
nuevas prácticas clínicas (mediante el método de análisis de contenido y
triangulación), con especial interés en la asignatura “Prácticas en Centros
Ópticos I” que se desarrolla en el CEDO y supone una infraestructura novedosa
para la Universidad de Valladolid.
Resultados: Han respondido el 100% de la cohorte de estudiantes (15
estudiantes) y 281 pacientes que acudieron a las consultas del CEDO además
de realizar la entrevista a los tres profesores que asumieron la supervisión de las
prácticas clínicas en el CEDO. Los resultados muestran una alta satisfacción por
parte de los pacientes (valoración media 9,85/10), una experiencia
enriquecedora para el alumnado en términos de desarrollo profesional y social,
y una percepción positiva por parte del profesorado. No obstante, se han
detectado áreas de mejora como la localización y dotación del CEDO, el número
de pacientes, la necesidad de incorporar más competencias clínicas y de mejorar
el reconocimiento académico de esta docencia.
Conclusiones: Las nuevas prácticas del nuevo plan de estudios del Grado en
Óptica y Optometría son valoradas favorablemente tanto por estudiantes,
docentes como pacientes y el CEDO es un entorno adecuado para mejorar la
formación en competencias mediante el ApS. Es necesario un mayor
compromiso institucional para optimizar esta formación (reconocimiento de la
docencia, mejora de infraestructuras, etc.) Objective: This Final Dissertation presents the first experience of the Centre for
Excellence in Optometry Teaching (CEDO) at the University of Valladolid, that
has, first time, allowed the implementation in the Optics and Optometry
programme of the University of Valladolid an experience of Service-Learning
(SLL) to improve competency-based learning within the new practical subjects of
the new curriculum.
Material and Method: Strengths and weaknesses of the new clinical practices
were evaluated (using content analysis and triangulation methods), surveying
students and patients of CEDO. Lecturers were interview as well. Special interest
on the module called "Practices in Optical Centers I," which was, first time, taught
at the CEDO (new clinical infrastructure of the University of Valladolid).
Results: 100% of the student cohort (15 students) and 281 patients who were
attended at the CEDO responded the surveys, and the three lecturers who
supervised the clinical practices at the CEDO were interviewed. The results show
high patient satisfaction (average rating of 9.85/10), an enriching experience for
students in terms of professional and social development, and a positive
perception among lecturers. However, areas for improvement were identified,
such as the location and equipment of the CEDO, the number of patients by
student, the need to incorporate more clinical skills, and the necessity to improve
the academic recognition of the supervisors’ teaching.
Conclusions: The new practices modules introduced in the new curriculum of
Optics and Optometry programme are favourably rated by students, lecturers,
and patients. Also, CEDO facility is a suitable environment for improving
professional skills and training through SLL experiences. Greater institutional
commitment is needed to optimize this training (recognition of teaching,
infrastructure improvements, etc.)
Palabras Clave
Óptica-Optometría
CEDO
Aprendizaje-Servicio
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Arquivos deste item
