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dc.contributor.advisorMartín Herranz, Raúl es
dc.contributor.authorLaiz Ibáñez, Celia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2025-09-18T07:44:33Z
dc.date.available2025-09-18T07:44:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77880
dc.description.abstractIntroducción: Los músicos tienen grandes exigencias visuales en la práctica diaria de forma constante para la lectura de partituras y la ejecución instrumental. Todo ello generando a largo plazo síntomas visuales como fatiga ocular, visión borrosa y cefaleas, afectando a su desempeño. A pesar de ello, la salud visual en este colectivo ha sido poco estudiada. El objetivo de este trabajo es evaluar la prevalencia y características de los síntomas visuales en músicos mediante el uso de cuestionarios estandarizados, identificando posibles factores de riesgo y ayudando a entender mejor las necesidades de salud visual en los músicos. Material y método: Se realizó un estudio observacional transversal en 247 músicos de distintas especialidades y niveles de formación reglada. Se utilizaron dos cuestionarios estandarizados: el Symptom Questionnaire for Visual Dysfunctions (SQVD) y el Binocular Vision Dysfunction Questionnaire (BVDQ) para medir la presencia de sintomatología visual asociada. Se analizó las diferencias en variables cómo género, edad, familia de instrumento, horas de práctica semanal, niveles de enseñanza, uso de corrección, y uso de lentes de contacto. Resultados: El 43,35% (IC95% del 37,2% al 49%) de los participantes presentaron síntomas visuales (SQVD>6 puntos), que es una prevalencia superior (P<0,01 Chi cuadrado) a la estimada en la población general (del 30%) siendo más frecuentes en mujeres (53,2%) que en hombres (35,3%, P<0,01) como resultado de una mayor puntuación (6,36±4,46 y 15,33±8,98) que los hombres (4,80±4,46 y 9,97±8,67, P>0,01) en ambos cuestionarios (SQVD y BVDQ, respectivamente). Igualmente se encontró mayor puntuación entre los músicos que usaban corrección óptica (6,5±4,51 frente a 3,75±4,12, P<0,01 U Mann Whitney) y un elevado porcentaje de músicos sintomáticos (48,9%, P<0,01 Chi Cuadrado). Otras variables como edad, tipo de instrumento, número semanales de práctica o formación musical no mostraron diferencias significativas en la puntuación de los cuestionarios ni en el porcentaje de sintomatología visual asociada. Conclusiones: Los músicos presentan una elevada prevalencia de síntomas visuales, siendo mayor en usuarios de corrección y en mujeres, lo que sugiere la necesidad de implementar estrategias adecuadas para la prevención y detección de problemas visuales en este colectivo. Es necesario realizar estudios clínicos que permitan identificar las áreas visuales afectadas, factores de riesgo, etc. y que valoren la eficacia de programas de salud visual dirigidos a minimizar la sintomatología visual de los músicoses
dc.description.abstractIntroduction: Musicians are subjected to intense and continuous visual demands during daily activities such as reading sheet music and performing on their instruments. Over time, these demands may lead to visual symptoms such as eye strain, blurred vision, and headaches, which can negatively affect performance. Despite this, visual health in this population has been scarcely studied. The aim of this study is to assess the prevalence and characteristics of visual symptoms among musicians using standardized questionnaires, to identify potential risk factors and contribute to a better understanding of their visual health needs. Material and methods: A cross-sectional observational study was conducted involving 247 musicians from various instrumental families and levels of formal education. Two standardized questionnaires were administered: the Symptom Questionnaire for Visual Dysfunctions (SQVD) and the Binocular Vision Dysfunction Questionnaire (BVDQ). Variables such as gender, age, instrument family, hours of practice per week, level of musical education, use of visual correction, and contact lens use were analyzed. Results: A total of 43.35% of participants -95%CI 37.2% to 49%- reported visual symptoms (SQVD>6), a significantly higher prevalence than the estimated 30% in the general population (P<0.01, Chi-square test). Symptoms were more frequently reported among women (53.2%) than men (35.3%, P<0,01), with significantly higher scores in both questionnaires (SQVD and BVDQ) among female participants. Musicians using optical correction also reported significantly higher scores (6,5±4,51 vs 3,75±4,12, P<0,01 Mann Whitney U test) and a higher proportion of symptomatic individuals (48.9%, P<0.01, Chi-square test). Other variables such as age, type of instrument, weekly number of practice or musical training showed no significant association with visual symptoms. Conclusions: Musicians exhibit a high prevalence of visual symptoms, being higher in correction users and in women, underscoring the need to implement appropriate strategies for the prevention and early detection of visual problems in this population. Further clinical research is necessary to identify affected visual functions, associated risk factors, and to assess the effectiveness of targeted visual health programs aimed at minimizing symptoms in musicianses
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Teórica, Atómica y Ópticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSíntomas visualeses
dc.subject.classificationDisfunciones de la visión binoculares
dc.subject.classificationMúsicoses
dc.titleSíntomas visuales en músicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Óptica y Optometríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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