Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77902
Título
Propuesta didáctica para el desarrollo de la lateralidad en el segundo ciclo de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica orientada al desarrollo de la
lateralidad en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendodel potencial
de la psicomotricidad en las primeras etapas educativas, se han diseñado seis sesiones que
incluyen actividades variadas mediante juegos, tareas y circuitos motores.
El propósito del trabajo es que el alumnado sea consciente de su predominancia lateral. Y, en los
casos en los que exista una lateralidad bien definida, esta sea potenciada de forma adecuada. A
través del movimiento y la conciencia corporal, no solo se favorecerá el desarrollo motor. Su
progresión se verá en todos los ámbitos.
El proceso de lateralización constituye una de las bases en las que se asientan aprendizajes
posteriores. Por ello, propuestas como la que se reflejará en este documento destacan el valor
de la psicomotricidad en la educación. Nombrando a estos contenidos como ejes fundamentales
en Educación Infantil y destacando la necesidad de trabajar la psicomotricidad en el aula. This project presents a didactic proposal pointed to the development of laterality in the second
course of preschool education. Based on the potential of psychomotor skills in the early ages of
education, six sessions have been designed. They include different activities, such as, games,
class work or motor circuits.
The porpouse of this project is to make students aware of their lateral dominance. In cases where
laterality is well-defined, this will be properly enhanced. Through movement and body
awareness, not only will motor development be supported. Their development will be reflected
across all areas.
The process of lateralisation constitutes the bases which settle other posterior apprenticeships.
That is why, in this document the value of psychomotor skills will be emphasised, naming these
contents as fundamental axes in Preeschool Education.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
2411.18 Fisiología del Movimiento
Palabras Clave
Lateralización motora
Psicomotricidad
Fases
Habilidades motrices básicas
Circuitos motrices
Test de Harris
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Dateien zu dieser Ressource
