• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77902

    Título
    Propuesta didáctica para el desarrollo de la lateralidad en el segundo ciclo de Educación Infantil
    Autor
    Macho Merino, Ainoa
    Director o Tutor
    Abardia Colás, FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica orientada al desarrollo de la lateralidad en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendodel potencial de la psicomotricidad en las primeras etapas educativas, se han diseñado seis sesiones que incluyen actividades variadas mediante juegos, tareas y circuitos motores. El propósito del trabajo es que el alumnado sea consciente de su predominancia lateral. Y, en los casos en los que exista una lateralidad bien definida, esta sea potenciada de forma adecuada. A través del movimiento y la conciencia corporal, no solo se favorecerá el desarrollo motor. Su progresión se verá en todos los ámbitos. El proceso de lateralización constituye una de las bases en las que se asientan aprendizajes posteriores. Por ello, propuestas como la que se reflejará en este documento destacan el valor de la psicomotricidad en la educación. Nombrando a estos contenidos como ejes fundamentales en Educación Infantil y destacando la necesidad de trabajar la psicomotricidad en el aula.
     
    This project presents a didactic proposal pointed to the development of laterality in the second course of preschool education. Based on the potential of psychomotor skills in the early ages of education, six sessions have been designed. They include different activities, such as, games, class work or motor circuits. The porpouse of this project is to make students aware of their lateral dominance. In cases where laterality is well-defined, this will be properly enhanced. Through movement and body awareness, not only will motor development be supported. Their development will be reflected across all areas. The process of lateralisation constitutes the bases which settle other posterior apprenticeships. That is why, in this document the value of psychomotor skills will be emphasised, naming these contents as fundamental axes in Preeschool Education.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    2411.18 Fisiología del Movimiento
    Palabras Clave
    Lateralización motora
    Psicomotricidad
    Fases
    Habilidades motrices básicas
    Circuitos motrices
    Test de Harris
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77902
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4372.pdf
    Tamaño:
    814.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10