• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77917

    Título
    Las necesidades formativas del profesorado para la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    Autor
    Seisdedos Abad, Rosa Anastasia
    Director o Tutor
    Ruiz Ruiz, María ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Grado aborda una problemática actual y relevante en el ámbito educativo: las necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar de los avances legislativos en materia de inclusión, la realidad en las aulas evidencia que muchos docentes no se sienten suficientemente preparados para dar respuesta a las características y demandas específicas del alumnado con TEA. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a docentes, equipos directivos y profesionales especializados de dos centros educativos de la ciudad de Palencia (uno público y otro concertado), este estudio analiza la percepción de el grado de formación, las estrategias empleadas y las principales barreras detectadas por los profesionales. Además, se incluye la visión de estudiantes en formación del Grado de Educación Infantil. Los resultados muestran una clara necesidad de reforzar la formación inicial universitaria y la formación permanente del profesorado, con propuestas formativas más prácticas, contextualizadas y centradas en la realidad del aula. Asimismo, se evidencia que el tipo de centro, los recursos disponibles y la experiencia docente influyen significativamente en la percepción de preparación del profesorado.
     
    This Final Degree Project addresses a current and highly relevant issue in the field of education: the training needs of Early Childhood Education teachers to effectively support students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Despite legal advances promoting inclusion, the reality in schools reveals that many teachers do not feel adequately prepared to meet the specific needs of students with ASD. Through a qualitative methodology based on semi-structured interviews with teachers, school management teams, and specialized professionals from two schools in the city of Palencia (one public and one semi-private), this study analyzes the level of training, strategies used, and the main challenges perceived by educational professionals. Additionally, the perspective of preservice teachers from the Early Childhood Education degree program was included. The findings highlight a clear need to strengthen both initial university training and ongoing professional development with more practical, contextualized training focused on real classroom situations. Furthermore, the type of school, the resources available, and teaching experience significantly influence the perceived preparedness of teachers. This research concludes with several improvement proposals aimed at promoting a more inclusive, effective, and diversityoriented educational approach.
    Materias Unesco
    5803.02 Preparación de Profesores
    6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
    Palabras Clave
    Inclusión educativa
    Educación Infantil
    Formación docente
    Necesidades educativas especiales
    TEA
    Atención a la diversidad
    Educational inclusion
    Early childhood education
    Teacher training
    Special educational needs
    ASD
    Attention to diversity
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77917
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31812]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4369.pdf
    Tamaño:
    722.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10