Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77917
Título
Las necesidades formativas del profesorado para la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado aborda una problemática actual y relevante en el ámbito
educativo: las necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil para atender al
alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar de los avances legislativos en materia
de inclusión, la realidad en las aulas evidencia que muchos docentes no se sienten suficientemente
preparados para dar respuesta a las características y demandas específicas del alumnado con TEA.
A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a
docentes, equipos directivos y profesionales especializados de dos centros educativos de la ciudad
de Palencia (uno público y otro concertado), este estudio analiza la percepción de el grado de
formación, las estrategias empleadas y las principales barreras detectadas por los profesionales.
Además, se incluye la visión de estudiantes en formación del Grado de Educación Infantil.
Los resultados muestran una clara necesidad de reforzar la formación inicial universitaria
y la formación permanente del profesorado, con propuestas formativas más prácticas,
contextualizadas y centradas en la realidad del aula. Asimismo, se evidencia que el tipo de centro,
los recursos disponibles y la experiencia docente influyen significativamente en la percepción de
preparación del profesorado. This Final Degree Project addresses a current and highly relevant issue in the field of
education: the training needs of Early Childhood Education teachers to effectively support students
with Autism Spectrum Disorder (ASD). Despite legal advances promoting inclusion, the reality in
schools reveals that many teachers do not feel adequately prepared to meet the specific needs of
students with ASD.
Through a qualitative methodology based on semi-structured interviews with teachers,
school management teams, and specialized professionals from two schools in the city of Palencia
(one public and one semi-private), this study analyzes the level of training, strategies used, and the
main challenges perceived by educational professionals. Additionally, the perspective of preservice teachers from the Early Childhood Education degree program was included.
The findings highlight a clear need to strengthen both initial university training and
ongoing professional development with more practical, contextualized training focused on real
classroom situations. Furthermore, the type of school, the resources available, and teaching
experience significantly influence the perceived preparedness of teachers. This research concludes
with several improvement proposals aimed at promoting a more inclusive, effective, and diversityoriented educational approach.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
Palabras Clave
Inclusión educativa
Educación Infantil
Formación docente
Necesidades educativas especiales
TEA
Atención a la diversidad
Educational inclusion
Early childhood education
Teacher training
Special educational needs
ASD
Attention to diversity
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31812]
Ficheros en el ítem
