• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77919

    Título
    La importancia del dibujo libre en el desarrollo de la creatividad en Educación Infantil
    Autor
    Hernández Diez, Paola
    Director o Tutor
    Martínez Verez, María VictoriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este trabajo de fin de grado hace referencia a una propuesta de intervención sobre el desarrollo de la creatividad, llevada a cabo en un aula concreta de educación infantil con niños de 3 y 4 años con el dibujo libre y la expresión artística como protagonista. Las actividades llevadas a cabo están planteadas desde un enfoque pedagógico y metodológico basado en diferentes autores, los cuales hacen referencia a una libre expresión y una figura del maestro como espectador y guía, dejando a un lado el enfoque tradicional de la educación, fomentando así la exploración y la creatividad del alumnado. Como futuros docentes es importante conocer diferentes formas de trabajo en el aula para poder realizar un aprendizaje más individualizado y adaptado a las diferentes capacidades del alumnado, ya que no todos los niños y niñas aprenden de la misma forma. El dibujo libre llevado a cabo como una actividad sin condicionantes permite a los discentes expresar emociones, pensamientos y vivencias sin ser juzgados, lo que en sí favorece la creatividad al mismo tiempo que mejoran técnicas para la resolución de conflictos, la imaginación y la expresión emocional entre otras. Tras la realización de dicha intervención se extraen conclusiones sobre la utilidad del dibujo y lo sucedido durante las actividades constatando que, esta forma de aprendizaje favorece la creatividad y el desarrollo integral del alumnado.
     
    This end of degree project refers to an intervention proposal on creative development carried out in a classroom of early childhood education with pupils of 3 and 4 years old with free drawing and artistic expression as protagonist. The activities carried out were designed from a pedagogical and methodological perspective, based on different authors who refer to free expression and to the figure of the teacher as spectator and guide, learning the traditional approach to education and promoting student´s exploration and creativity. As a future teacher it is very important to know different ways of working in the classroom in order to be able to carry out individualized learning adapted to the different needs of students because every child learns in a different way. Free drawing, carried out as an activity without conditions, allows students to express emotions, thoughts and own experiences all these without being judged which in itself favors creativity. At the same time, they improve in techniques for conflict resolution, improve their imagination and emotional expression among others. The intervention has been carried out and some conclusions have been drawn about the usefulness of drawing and that this way of learning promotes creativity and comprehensive development of students.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    6111.01 Creatividad
    Palabras Clave
    Dibujo
    Creatividad
    Educación artística
    Educación Infantil
    Drawing
    Creativity
    Artistic education
    Early Childhood Education.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77919
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4371.pdf
    Tamaño:
    1.465Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10