• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77931

    Título
    Diseño de un recorrido evolutivo para la enseñanza de la historia en Educación Primaria.
    Autor
    Maté Ortega, Carlota
    Director o Tutor
    Carril Merino, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    En este Trabajo de Fin de Grado se propone una secuencia didáctica para enseñar la historia en Educación Primaria de manera evolutiva y significativa. Centrado en tres grandes etapas – la Prehistoria, la Edad Media y la actualidad – el proyecto busca que el alumnado del primer curso de esta etapa educativa comprenda la historia como una experiencia vivencial que conecta el pasado con el presente. Mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación, se han planteado una serie de actividades que tratarán de sumergir a los alumnos en las diferentes etapas históricas. Se incluyen recreaciones históricas, juegos colaborativos, manualidades, investigación guiada, así como el uso de las TICs. Como conclusión principal se muestra el interés de poner al alumno en el foco de su propio aprendizaje ya que gracias a las actividades que se realizarán a lo largo de la propuesta, este será el protagonista.
     
    In this Final Project Grade, I propose a didactic sequence for teaching history in Primary Education in an evolutionary and meaningful way. Focused on three major periods – Prehistory, the Middle Ages, and the present day – the project aims for first-year primary students to understand history as a lived experience that connects the past with the present. Through active methodologies such as Project-Based Learning and gamification, a series of activities have been designed to immerse students in the different historical periods. These include historical reenactments, collaborative games, crafts, guided research, and the use of ICT. The main conclusion is the importance of placing the student at the center of their own learning process, as the activities proposed throughout the project are designed to make them the main protagonists.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Tiempo histórico
    Metodologías activas
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77931
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4338.pdf
    Tamaño:
    2.217Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10