dc.contributor.advisor | Torres Caballero, José Vidal | es |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Anisia María Victoria | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-19T14:20:07Z | |
dc.date.available | 2025-09-19T14:20:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77955 | |
dc.description.abstract | La Educación Física, con su componente práctico y social, es un recurso pedagógico de gran potencial para el desarrollo de la oralidad y mejorar la
competencia comunicativa en Educación Primaria. Las actividades físicas y el juego promueven la comunicación espontánea, el habla, la negociación, y
ofrecen un contexto natural para la descripción, la narración, la argumentación y la expresión de ideas y emociones. En el segundo ciclo de Educación
Primaria, los niños ya han adquirido un nivel lingüístico aceptable, sin embargo, persisten fenómenos fonéticos anormativos en su expresión oral, además
de un vocabulario escaso y un discurso con una estructura poco coherente, atribuible a la falta de práctica comunicativa en estos contextos y situaciones.
A través de la Educación Física, como recurso para la ejercitación de la oralidad, puede mejorarse significativamente la calidad del discurso oral de los
alumnos y facilitar la comunicación eficaz | es |
dc.description.abstract | Physical Education, with its practical and social components, is a pedagogical resource
with great potential for developing oral communication and improving communicative
competence in Primary Education. Physical activities and play promote spontaneous
communication, speaking, and negotiation, and provide a natural context for description,
narration, argumentation, and the expression of ideas and emotions. In the second cycle
of Primary Education, children have already acquired an acceptable linguistic level; however, abnormal phonetic phenomena persist in their oral expression, in addition to limited
vocabulary and an incoherent discourse structure, attributable to a lack of communicative
practice in these contexts and situations. Through Physical Education, as a resource for
practicing oral communication, the quality of students' oral discourse can be significantly
improved and effective communication facilitated. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.subject.classification | Educación física | es |
dc.subject.classification | Transversalidad | es |
dc.subject.classification | Oralidad | es |
dc.subject.classification | Tipología textual | es |
dc.subject.classification | Primary education | es |
dc.subject.classification | Physical education | es |
dc.subject.classification | Transversality | es |
dc.subject.classification | Orality | es |
dc.subject.classification | Textual typology | es |
dc.title | Desarrollo de la oralidad a través de la asignatura de educación física | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 5801.99 Otras | es |