• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77963

    Título
    La comunicación institucional en la era de las redes sociales: análisis de la estrategia de las Fuerzas Armadas de España en Instagram
    Autor
    Rodríguez Hernández, Jonattan
    Martín García, Noemí CarmenAutoridad UVA
    Ortega Fernández, Eglée
    Año del Documento
    2025
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Rodríguez Hernández, J., Martín García, N., & Ortega Fernández, E. (2025). La comunicación institucional en la era de las redes sociales: análisis de la estrategia de las Fuerzas Armadas de España en Instagram. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1(14). https://doi.org/10.5944/ts.2025.45937
    Resumen
    Este estudio analiza la estrategia de comunicación institucional del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio en la red social Instagram durante el periodo comprendido entre abril de 2024 y abril de 2025. A través de una metodología mixta que combina segmentación temática (Graphext) y análisis léxico-discursivo (Sketch Engine), se identifican los principales clústeres de contenido, los términos clave y los patrones de interacción que estructuran la narrativa militar en el entorno digital. Los resultados muestran que las tres ramas han adaptado sus discursos a las lógicas de representación de Instagram, equilibrando registros operativos, simbólicos y afectivos. Asimismo, se constata que la eficacia comunicativa se potencia cuando la acción institucional se inscribe en marcos emocionales y de servicio público. El análisis permite observar convergencias y matices específicos entre ramas, así como reflexionar sobre los desafíos que plantea la creciente emocionalización y espectacularización de la comunicación militar en redes sociales.
    Palabras Clave
    comunicación institucional, fuerzas armadas, instagram, análisis del discurso, narrativas digitales
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5944/ts.2025.45937
    Version del Editor
    https://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/45937
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77963
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [90]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    A29- Redes sociales ejército.pdf
    Tamaño:
    2.038Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    La comunicación institucional en la era de las redes sociales: análisis de la estrategia de las Fuerzas Armadas de España en Instagram
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10