Show simple item record

dc.contributor.advisorAbardia Colás, Francisco es
dc.contributor.authorRevuelta Miguel, Rubén
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-22T07:09:30Z
dc.date.available2025-09-22T07:09:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77973
dc.description.abstractEn la actualidad dentro del ámbito educativo, la falta la gestión emocional y la atención del alumnado de Educación Primaria demanda herramientas pedagógicas innovadoras. Este Trabajo de Fin de Grado analiza los factores en los que tiene impacto la Relajación Creativa como estrategia para mejorar la concentración y el bienestar emocional, y diseña una propuesta de intervención desde el área de Educación Física. Fundamentado en la metodología de Eugeni Herrero, en la escuela de De Prado Díez, la Neuroeducación y el bloque de Expresión Corporal, se ha desarrollado una secuencia de Situaciones de Aprendizaje para 4º de Primaria. Dicha propuesta, enmarcada en la LOMLOE y el Decreto 38/2022 de Castilla y León, integra técnicas de respiración consciente, visualización guiada y movimiento expresivo para fomentar la autorregulación y el autoconocimiento. En él se concluye que la Relajación Creativa se erige como un recurso pedagógico de gran valor dentro del aula, capaz de incidir positivamente en las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional del alumnado, contribuyendo así a su desarrollo integral, cumpliendo con lo esperado a nivel educativo cuando un alumno supera su periodo educativoes
dc.description.abstractNowadays within the educational field, the lack of emotional management and attention of Primary Education students demands innovative pedagogical tools. This Final Degree Project analyzes the factors on which Creative Relaxation has an impact as a strategy to improve concentration and emotional well-being and designs an intervention proposal from the area of Physical Education. Based on Eugeni Herrero's methodology, in the school of De Prado Díez, Neuroeducation and the Body Expression block, a sequence of Learning Situations has been developed for 4th grade. This proposal, framed in the LOMLOE and Decree 38/2022 of Castilla y León, integrates conscious breathing techniques, guided imagery and expressive movement to promote self-regulation and self-knowledge. It concludes that Creative Relaxation stands as a pedagogical resource of great value within the classroom, capable of positively influencing the executive functions and emotional intelligence of students, thus contributing to their integral development, fulfilling what is expected at the educational level when a student exceeds his or her educational periodes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAtención y concentraciónes
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationAutoconocimientoes
dc.subject.classificationRelajaciónes
dc.subject.classificationGestión emocionales
dc.subject.classificationAttention and concentrationes
dc.subject.classificationCreativityes
dc.subject.classificationRelaxationes
dc.subject.classificationSelf-knowledgees
dc.titleLa relajación creativa como herramienta pedagógica: su impacto en la concentración y el bienestar emocional desde la educación físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record