Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arce Sánchez, Matías | es |
dc.contributor.author | Martín Arribas, Alma | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:21:37Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T16:21:37Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado expone una propuesta didáctica centrada en el desarrollo del razonamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional y llevada a cabo en un aula de mixta de Educación Infantil con alumnado de 3 y 4 años. Se apoya en diferentes autores y publicaciones para destacar las actividades clave en el desarrollo del pensamiento lógico matemático (comparar, clasificar, seriar), así como las principales tareas propias del pensamiento computacional (resolución de problemas, representaciones, programación) y demostrar la relación que existe entre ambas. A lo largo del documento se define qué actividades se incluyen en cada tipo de pensamiento y se comprueba cómo ambos se complementan a través de una propuesta basada en el uso de materiales manipulativos y la robótica. De esta propuesta se extraen resultados muy variados en función de cada actividad a partir de los cuales se establecen algunas consideraciones. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project presents a teaching proposal focused on the development of logical-mathematical reasoning through computational thinking and implemented in an lnfant Education classroom with 3 - and 4-year-old students' lt is based on various authors and publications to highlight the key activities in the development of logical mathematical thinking (comparing, classifying, serializing, etc' ), as well as the main tasks of computational thinking (problem-solving, representations, programming, etc' ), and to demonstrate the relationship between both of them' Throughout this document the activities included in each type of thinking are defined and it is analysed how they complement each other through a proposal based on the use of manipulative materials and robotics' This proposal yields a wide variety of results depending on each activity, from which some considerations are established' | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Pensamiento lógico-matemático | es |
dc.subject.classification | Pensamiento computacional | es |
dc.subject.classification | Comparación | es |
dc.subject.classification | Resolución de problemas | es |
dc.subject.classification | Logical-mathematical thinking | es |
dc.subject.classification | Computational thinking | es |
dc.subject.classification | Comparison | es |
dc.subject.classification | Series | es |
dc.subject.classification | Problem solving | es |
dc.title | Desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional: una propuesta didáctica en el aula de 3 y 4 años | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [31962]
