• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78260

    Título
    Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil
    Autor
    Cuida Gómez, María AstridAutoridad UVA Orcid
    Novo Martín, María LuisaAutoridad UVA Orcid
    Álvarez, Sonsoles
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Aranzadi La Ley
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Cuadernos de Pedagogía, 2023, n. 544.
    Zusammenfassung
    El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
     
    The paper, considering the current curriculum in Early Childhood Education, and assuming Realistic Mathematics Education as a frame of reference for the teaching-learning of mathematics, highlights the importance of developing co-responsibility and gender equality together with mathematics from the earliest ages. The experimentation has been carried out in a 3-year-old classroom with 11 girls and 9 boys. A story designed specifically to determine connections between co-responsibility, gender equality and some mathematical concepts has been used as a didactic tool. The actions of boys and girls have been analysed, linking mathematical aspects and gender equity. And, the results are showing an ongoing progress in the understanding of co-responsibility and gender equality together with the development of mathematical logical thinking.
    Materias Unesco
    12 Matemáticas
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Sostenibilidad
    Educación Matemática Realista
    Educación Infantil
    Cuentos como instrumentos didácticos
    Orientaciones curriculares
    Realistic Mathematics Education
    Early Childhood Education
    Stories as didactic instruments
    Curricular orientations
    ISSN
    2386-6322
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
    Propietario de los Derechos
    © Aranzadi La Ley
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78260
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [157]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Educacion_para_la_sostenibilidad.pdfEmbargado hasta: 9999-09-09
    Tamaño:
    172.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10