Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78260
Título
Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil
Año del Documento
2023
Editorial
Aranzadi La Ley
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Cuadernos de Pedagogía, 2023, n. 544.
Zusammenfassung
El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático. The paper, considering the current curriculum in Early Childhood Education, and assuming Realistic Mathematics Education as a frame of reference for the teaching-learning of mathematics, highlights the importance of developing co-responsibility and gender equality together with mathematics from the earliest ages. The experimentation has been carried out in a 3-year-old classroom with 11 girls and 9 boys. A story designed specifically to determine connections between co-responsibility, gender equality and some mathematical concepts has been used as a didactic tool. The actions of boys and girls have been analysed, linking mathematical aspects and gender equity. And, the results are showing an ongoing progress in the understanding of co-responsibility and gender equality together with the development of mathematical logical thinking.
Materias Unesco
12 Matemáticas
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Sostenibilidad
Educación Matemática Realista
Educación Infantil
Cuentos como instrumentos didácticos
Orientaciones curriculares
Realistic Mathematics Education
Early Childhood Education
Stories as didactic instruments
Curricular orientations
ISSN
2386-6322
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Aranzadi La Ley
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Educacion_para_la_sostenibilidad.pdfEmbargado hasta: 9999-09-09
Tamaño:
172.2Kb
Formato:
Adobe PDF









