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dc.contributor.advisorMoral García, Álvaro es
dc.contributor.authorSánchez Fontaneda, Manuel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2025-10-06T13:32:20Z
dc.date.available2025-10-06T13:32:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78348
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado explora la relación entre la tradición artesanal japonesa, el arte de la carpintería y la reinterpretación contemporánea de estos valores en la obra del arquitecto Kengo Kuma. Japón posee una profunda herencia constructiva basada en el respeto por la madera, el cuidado del detalle y la conexión armónica con el entorno. Kuma, consciente de esta tradición, reinterpreta las técnicas de ensamblaje sin elementos metálicos, buscando una arquitectura ligera, porosa y cercana al paisaje. Para profundizar en esta aproximación, se analizan cuatro casos de estudio emblemáticos: el Museo y Centro de Investigación GC Prostho, la tienda SunnyHills en Minami-Aoyama, Biblioteca vomunitaria en Yusuhara y la cafetería Starbucks Coffee en Dazaifutenmangu Omotesando. En cada uno de estos proyectos, Kuma recurre a sistemas de unión tradicionales reinterpretados de manera innovadora, integrando estructura y fachada en un solo gesto material. El análisis se desarrolla mediante el estudio detallado de modelos tridimensionales y culmina con la elaboración manual de piezas reales en madera, que reproducen los nudos y uniones principales. De este modo, se busca no solo comprender la lógica técnica y espacial de las obras, sino también experimentar de forma tangible el proceso constructivo que define la esencia de la arquitectura japonesa.es
dc.description.abstractThis thesis explores the relationship between Japanese craftsmanship, the art of carpentry, and the contemporary reinterpretation of these values in the work of architect Kengo Kuma. Japan has a deep construction heritage based on respect for wood, attention to detail, and a harmonious connection with the environment. Kuma, mindful of this tradition, reinterprets assembly techniques without metal elements, seeking a lightweight, porous architecture that is attuned to the landscape. To explore this approach in more depth, four emblematic case studies are analyzed: the GC Prostho Museum and Research Center, the SunnyHills store in Minami-Aoyama, the Community Library in Yusuhara, and the Starbucks Coffee shop in Dazaifutenmangu Omotesando. In each of these projects, Kuma uses traditional joining systems reinterpreted in innovative ways, integrating structure and façade into a single material gesture. The analysis is developed through the detailed study of three-dimensional models and culminates in the manual creation of real wooden pieces that reproduce the main knots and joints. In this way, the aim is not only to understand the technical and spatial logic of the works, but also to tangibly experience the construction process that defines the essence of Japanese architecturees
dc.description.sponsorshipDepartamento de Urbanismo y Representación de la Arquitecturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleKengo Kuma: "una reinterpretación del kigumi tradicional japonés"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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