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dc.contributor.advisorPadilla Marcos, Miguel Ángel es
dc.contributor.authorCastro Estébanez, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2025-10-06T13:55:24Z
dc.date.available2025-10-06T13:55:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78350
dc.description.abstractEl cambio climático está agravando episodios extremos de calor y contaminación en zonas urbanas. En este contexto, surge la necesidad de diseñar espacios capaces de proteger a las personas de esas condiciones adversas: los llamados refugios climáticos. Estos deben ser estructuras ya existentes: parques, patios escolares, edificios públicos transformados o adaptados. Este trabajo se centra en dos centros educativos públicos de Alberto Campo Baeza con características arquitectónicas similares: el IES Drago en Cádiz y el CEIP Elena y Cristina en San Sebastián de los Reyes. Se examina su contexto climático, su tipología, las condiciones de envolvente, huecos y uso, se estudia la normativa (CTE) para realizar un análisis energético que conlleva a definir propuestas de intervención para que funcionen como refugios climáticos. Esta investigación aporta tanto una base teórica como propuestas técnicas aplicables a centros educativos, permitiendo identificar intervenciones con alto impacto en eficiencia energética y bienestar, respetando las intenciones arquitectónicas del arquitecto. También, busca inspirar futuras intervenciones y servir de referencia para estudios similares en otros colegios públicoses
dc.description.abstractClimate change is aggravating extreme episodes of heat and pollution in urban areas. In this context, the need arises to design spaces capable of protecting people from these adverse conditions: the so-called climate shelters. These should be existing structures: parks, schoolyards, transformed or adapted public buildings. This work focuses on two public schools in Alberto Campo Baeza with similar architectural characteristics: the IES Drago in Cádiz and the CEIP Elena y Cristina in San Sebastián de los Reyes. Their climatic context, their typology, the conditions of envelope, openings and use are examined, the regulations (CTE) are studied to carry out an energy analysis that leads to define intervention proposals to function as climate shelters. This research provides both a theoretical basis and technical proposals applicable to educational centers, allowing the identification of interventions with a high impact on energy efficiency and well-being, respecting the architect's architectural intentions. It also seeks to inspire future interventions and serve as a reference for similar studies in other public schoolses
dc.description.sponsorshipDepartamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCampo Baeza, Alberto (1946-)
dc.subjectEficiencia energética
dc.subjectRefugios climáticos
dc.titleRefugios climáticos: modelos de aplicación en la arquitectura de Alberto Campo Baezaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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