Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78579
Título
Captura y procesamiento de métricas de aprendizaje en eXtreme Learning
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
Zusammenfassung
Las metodologías ágiles están cada vez más presentes en el ámbito laboral y, como conse-
cuencia, en el académico. Pero los profesores que aplican este tipo de metodologías, como por
ejemplo eXtreme Learning o en concreto Test-Driven Learning, deben invertir demasiado tiempo
procesando y analizando todos los datos generados por los estudiantes.
Por ello, en este proyecto planteamos una forma de automatizar el procesamiento de estos
datos que se generan durante el proceso enseñanza-aprendizaje en una asignatura universitaria.
Primero, se han adaptado los conceptos de una metodología ágil diseñada para este tipo de
docencia de forma que se puedan representar con un modelo conceptual. Además, se ha preparado
una aplicación funcional que permite gestionar y procesar toda la información necesaria para el
desarrollo normal de la asignatura, así como la consulta de estos datos generados, diseñando para
ello una herramienta de Learning Analytics.
Hemos conseguido así construir una herramienta que le permite al profesor reducir en gran
medida el tiempo que utiliza para el procesamiento y análisis de estos datos, de forma que pueda
dedicar más cantidad de tiempo a la personalización del aprendizaje para los alumnos que cursen
dicha asignatura.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Learning Analytics
eXtreme Learning
Test-Driven Learning
Procesamiento de datos
Metodologías ágiles
Enseñanza-aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32321]
Dateien zu dieser Ressource
