Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78580
Título
TrainStats: Aplicación multiplataforma de seguimiento de entrenamientos deportivos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
Resumen
La transformación digital ha llegado para quedarse en todos los aspectos de la vida
moderna, y el ámbito del deporte y el bienestar no es una excepción. La cuantificación del
rendimiento, el seguimiento de la progresión y la gestión de rutinas de entrenamiento se han
convertido en prácticas habituales para deportistas de todos los niveles. Este paradigma ha
generado una alta demanda de herramientas tecnológicas que faciliten estas tareas. El mercado
actual ofrece una serie de soluciones para este fin, pero a menudo presentan barreras de entrada
significativas: algunas requieren la compra de hardware específico (como relojes inteligentes
o pulseras de actividad), otras imponen modelos de suscripción costosos, y una gran mayoría
se desarrollan como aplicaciones nativas, lo que obliga al usuario a pasar por las tiendas de
aplicaciones (App Store, Google Play) y limita su uso a un ecosistema de sistema operativo
concreto.
Este Trabajo Fin de Grado nace como respuesta a estas limitaciones, planteando el
diseño y desarrollo de una aplicación multiplataforma de seguimiento de entrenamientos
deportivos. El objetivo fundamental es crear una solución tecnológica que sea accesible,
universal e intuitiva, buscando democratizar el seguimiento deportivo al alcance de cualquier
usuario, y para ello ofreciendo una herramienta potente y gratuita que funcione de manera
consistente en cualquier dispositivo con un navegador web moderno, eliminando así la
necesidad de instalar absolutamente nada – aunque se podrá hacer si así lo quiere el usuario –
y reduciendo, por tanto, al máximo posible, las barreras de acceso a la plataforma.
La aplicación permitirá a los usuarios registrar de forma meticulosa sus sesiones de
entrenamiento, detallando cada ejercicio, el peso levantado, las repeticiones y las series
completadas. Este registro no será un mero almacén de datos, ya que el sistema proporcionará
al usuario herramientas de visualización, como gráficos y paneles de visualización de datos
históricos, que le permitirán analizar su evolución, identificar patrones de estancamiento o
progreso y, en definitiva, tomar decisiones más informadas sobre su entrenamiento. La interfaz
de usuario se diseñará con un enfoque en la simplicidad y la eficiencia, minimizando el tiempo
que el usuario pasa interactuando con la aplicación para que pueda centrarse en su actividad
física.
El alcance del proyecto se centrará en el desarrollo de las funcionalidades esenciales de
seguimiento deportivo, dejando fuera, intencionadamente, características más complejas como
la gestión de dietas, la integración con redes sociales o la prescripción de entrenamientos usando
agentes de inteligencia artificial generativa, funcionalidades que, si bien sobre el papel suenan
útiles en el contexto del proyecto, no han sido desarrolladas en esta primera versión. Esta
delimitación permite concentrar los esfuerzos en construir un núcleo funcional robusto y una
experiencia de usuario pulida, satisfaciendo así el objetivo principal del proyecto.
El Trabajo Fin de Grado no es, pues, solamente el desarrollo del software en sí, sino
también todo lo que el Proceso de Desarrollo completo conlleva, comenzando por la
planificación del mismo, así como la investigación en conceptos relativos a las tecnologías web
modernas – como la arquitectura Serverless, el uso de Firebase y el paradigma de las
Aplicaciones Web Progresivas (PWA) –, para posteriormente llevar a cabo la implementación
de la plataforma anteriormente descrita y documentar todo el proceso realizado.
Materias Unesco
1203.17 Informática
Palabras Clave
PWA
Entrenamientos deportivos
React
Firebase
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32158]
Ficheros en el ítem
