Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLópez Messeguer, Rafael
dc.contributor.authorAparicio Herguedas, José Luis 
dc.date.accessioned2025-10-14T18:04:43Z
dc.date.available2025-10-14T18:04:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de formación del profesorado, Diciembre, 2024, v. 99, n. 38.3, p. 271-288es
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78642
dc.description.abstractLa participación estudiantil en la escuela se presenta como espacio de educación cívica y desarrollo sostenible desde la agenda 2030. El trabajo representado reúne una serie prácticas de participación estudiantil favorecedoras del desarrollo de competencias ciudadanas. El estudio parte de 28 entrevistas semiestructuradas a 14 directores y 14 docentes procedentes de centros de educación secundaria, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la participación estudiantil. Para el análisis de la información se estableció un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que fueron refinados hasta constituir los ejes temáticos que se presentan. Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationParticipación estudiantiles
dc.subject.classificationCompetencia ciudadanaes
dc.subject.classificationEducación cívicaes
dc.subject.classificationEducación políticaes
dc.subject.classificationCompetencias docenteses
dc.titleParticipación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela: apuntes para la formación del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.101939es
dc.identifier.publicationfirstpage271es
dc.identifier.publicationissue38.3es
dc.identifier.publicationlastpage288es
dc.identifier.publicationtitleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normaleses
dc.identifier.publicationvolume99es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2530-3791es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée