dc.contributor.author | González Martínez, Javier Jacobo | |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T15:37:04Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T15:37:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | González Martínez, Javier J. “Sobre una comedia para modelo de gobierno de Felipe III: La conquista de Orán”, Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, 2018, 1-5, 2018, p. 251-264. | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78782 | |
dc.description.abstract | El duque de Lerma diseñó un programa cultural que sustentaba los
objetivos políticos que perseguía como valido de Felipe III. Entre estos medios se
contaba el teatro histórico, que buscaba resaltar modelos y acciones que apuntalasen
sus directrices políticas. A través del análisis de la obra teatral La conquista de Orán,
de Luis Vélez de Guevara, se mostrará que la “edad dorada” elegida para que sirviese
de ejemplo fue el reinado de los Reyes Católicos: por su liderazgo, por la construcción
de la unidad nacional y por la consecución de la prosperidad y paz interna. Y de
esa época se resalta la idea expansionista hacia el sur, abandonando los confl ictos
europeos, especialmente en los Países Bajos. La pieza teatral pudo ser escrita entre
1617 y 1619 para ser representada fuera del espacio del corral de comedias. Luis Vélez sirvió entre 1605 y 1619 a Diego Gómez de Sandoval y Rojas, conde de Saldaña, hijo
del duque de Lerma. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | “Sobre una comedia para modelo de gobierno de Felipe III: La conquista de Orán” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |