Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78855
Título
Estudio de la incidencia de fibrilación auricular en los pacientes con ictus criptogénicos monitorízanos con holter subcutáneo y análisis de criterios de derivación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Medicina
Abstract
El ictus es un problema de primera magnitud en todo el mundo. Es la primera causa de muerte en las mujeres y de discapacidad aguda en mayores de 65 años. Conocer la etiología del ictus permitirá establecer medidas de prevención secundaria. Pero, a pesar de un estudio etiológico adecuado, en aproximadamente una cuarta parte de los ictus isquémicos no es posible determinar su causa, denominándose ictus criptogénicos. Esto puede suceder porque el estudio haya sido incompleto, porque se hayan encontrado varias causas posibles o porque, a pesar de haber realizado un estudio completo y adecuado, no se encuentre la causa. Dentro de este último grupo, se encuentran los ictus que se consideran altamente sugerentes de etiología embólica, pero tras el estudio, no se ha podido determinar la causa ni la posible fuente embólica, por lo que se denominan ictus de fuente embólica desconocida o ESUS. Uno de cada seis pacientes con ictus isquémico sufre un ictus embólico de origen indeterminado. La sospecha de mecanismo embólico se produce ante la presencia de sintomatología cortical o bien, porque en la RM cerebral se observan lesiones corticales. El holter subcutáneo, permite una monitorización prolongada del ECG, pero frente a los dispositivos externos, precisan de su implante y tienen mayor coste. Contar con una herramienta de apoyo para la selección de los pacientes, como el AF-ESUS Score, permitirá optimizar el recurso, en especial en aquellos pacientes con procesos más incipientes y prevenir recurrencias con la detección de FA silentes.
Los objetivos son valorar la incidencia de la fibrilación auricular en pacientes con ictus en los que se ha implantado un holter subcutáneo para su monitorización prolongada tras un ictus criptogénico, ante la sospecha etiológica de una fuente embólica desconocida y el análisis de los criterios de derivación utilizados para solicitar la monitorización con holter subcutáneo en los pacientes con ESUS, en base al AF-ESUS Score.
Es un estudio observacional de carácter prospectivo mediante seguimiento a largo plazo de los pacientes con ictus criptogénico estudiados con holter implantable para detección de fibrilación auricular oculta. Revisión bibliográfica de la literatura científica respecto a los objetivos. Aprobado por el CEIm (PI-25-106-H).
La totalidad de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Río Hortega (HURH) que hayan sido derivados a la Unidad de Arritmias para monitorización prolongada mediante holter subcutáneo por sospecha de ictus criptogénico por fuente embólica desconocida (ESUS).
Los datos sociodemográficos del paciente. Datos clínicos del paciente y del estudio complementario del evento ictal. Datos del estudio cardiológico y del registro del holter subcutáneo.
Se analizaron 81 pacientes con diagnóstico de ictus criptogénico, monitorizados mediante holter subcutáneo. Se detectó fibrilación auricular en el 32,9% de los pacientes, la mayoría de ellos mediante el holter implantado (88,5%), tras un tiempo de detección de 280 días. La edad mayor de 60 años y la hipertrofia ventricular izquierda fueron los únicos factores asociados de forma significativa a la detección de FA. El score AF-ESUS fue ≥ 1 en el 89,9% de la muestra, lo que respalda la adecuada indicación del dispositivo. No se observaron complicaciones por el implante y el seguimiento fue adecuado. Sólo el 6,2% de los pacientes tuvo recurrencias del ictus.
La monitorización mediante holter subcutáneo permite la detección de FA en un alto porcentaje de pacientes con ictus criptogénico, evitando recurrencias de los ictus, pero precisa un tiempo prolongado de registro. La edad ≥ a 60 años y la hipertrofia de del VI se asocian en nuestra seria en FA. Si bien las características clínicas y radiológica permiten sospechar la etiología embólica de los ictus, el uso habitual de una herramienta de valoración de riesgo como el AF-ESUS Score, permitirá identificar también a los pacientes con riesgo más bajo de FA, pero con antecedentes de un ictus potencialmente de causa cardioembólica.
Materias (normalizadas)
Cerebro - Enfermedades
Isquemia cerebral
Materias Unesco
3207 Patología
Palabras Clave
Ictus
Criptogénico
Holter subcutáneo
Fibrilación auricular
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [33089]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









