• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78884

    Título
    Desarrollo de una clave dicotómica para una colección virtual de fósiles y su uso como docente en Geología
    Autor
    García-Tuñón Martínez, Laura
    Director o Tutor
    Barroso Solares, SusetAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica innovadora para la asignatura de Geología de Segundo de Bachillerato. La propuesta se centra en la creación y aplicación de una clave dicotómica para la identificación de fósiles en una colección virtual, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos paleontológicos. El proyecto se alinea con el currículo oficial de Bachillerato, donde el estudio de fósiles desempeña un papel crucial en la reconstrucción del pasado geológico y constituye una parte evaluable en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). La metodología propuesta fomenta un aprendizaje activo y significativo, en el que el alumnado desarrolla competencias esenciales como la observación, el análisis y la clasificación, pilares fundamentales en el estudio de la Geología. La clave dicotómica desarrollada con recursos digitales favorece el pensamiento crítico, la autonomía del estudiante y una compresión estructurada, siendo especialmente útil en el estudio de la diversidad fósil y en centros con recursos materiales limitados.
     
    This paper presents a didactic proposal for the Geology course in the second year of Spanish upper secondary education (2.º de Bachillerato). The proposal focuses on designing and implementing a dichotomous key for fossil identification within a virtual collection, aiming to optimize paleontological teaching and learning. Aligned with the official curriculum, this project highlights the crucial role of fossils in reconstructing geological history and their assessable nature in university entrance examinations (PAU). The proposed methodology fosters active, meaningful learning, enabling students to develop essential skills like observation, analysis, and classification— fundamental in Geology. The digital dichotomous key promotes critical thinking, student autonomy, and structured understanding of fossil diversity. This tool not only enhances these abilities but also democratizes access to paleontological study, overcoming material limitations and reaching a broader student audience.
    Palabras Clave
    Clave dicotómica
    Colección virtual de fósiles
    Propuesta didáctica
    Recurso didáctico
    Departamento
    Departamento de Química Física y Química Inorgánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78884
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7302]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2177.pdf
    Tamaño:
    2.435Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10