Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78884
Título
Desarrollo de una clave dicotómica para una colección virtual de fósiles y su uso como docente en Geología
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica innovadora para la asignatura de Geología
de Segundo de Bachillerato. La propuesta se centra en la creación y aplicación de una clave
dicotómica para la identificación de fósiles en una colección virtual, con el objetivo de
mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos paleontológicos.
El proyecto se alinea con el currículo oficial de Bachillerato, donde el estudio de fósiles
desempeña un papel crucial en la reconstrucción del pasado geológico y constituye una
parte evaluable en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). La metodología propuesta
fomenta un aprendizaje activo y significativo, en el que el alumnado desarrolla
competencias esenciales como la observación, el análisis y la clasificación, pilares
fundamentales en el estudio de la Geología.
La clave dicotómica desarrollada con recursos digitales favorece el pensamiento crítico, la
autonomía del estudiante y una compresión estructurada, siendo especialmente útil en el
estudio de la diversidad fósil y en centros con recursos materiales limitados. This paper presents a didactic proposal for the Geology course in the second year of Spanish
upper secondary education (2.º de Bachillerato). The proposal focuses on designing and
implementing a dichotomous key for fossil identification within a virtual collection, aiming
to optimize paleontological teaching and learning.
Aligned with the official curriculum, this project highlights the crucial role of fossils in
reconstructing geological history and their assessable nature in university entrance
examinations (PAU). The proposed methodology fosters active, meaningful learning,
enabling students to develop essential skills like observation, analysis, and classification—
fundamental in Geology.
The digital dichotomous key promotes critical thinking, student autonomy, and structured
understanding of fossil diversity. This tool not only enhances these abilities but also
democratizes access to paleontological study, overcoming material limitations and reaching
a broader student audience.
Palabras Clave
Clave dicotómica
Colección virtual de fósiles
Propuesta didáctica
Recurso didáctico
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7302]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









