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Título
Educación matemática inclusiva en ESO: propuestas de trabajo en el aula basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La diversidad es un rasgo principal de cualquier sociedad y un reflejo de ello son las aulas de los centros
educativos. Por ello, sobre todo en los últimos años, se le ha dado una especial relevancia a la educación
inclusiva, una en la que cualquier estudiante, independientemente de sus cualidades y características
personales, pueda aprender y participar del proceso educativo. Para poder diseñar situaciones de aprendizaje
donde nadie se quede atrás el Center for Applied Special Technology (CAST) creó el Diseño Universal para
el Aprendizaje (DUA), el cual da una serie de directrices basadas en conocimientos científicos para garantizar
la inclusividad. En ellas se ha basado la propuesta de este trabajo cuyo objetivo es diseñar una serie de
propuestas basadas en estas directrices y que sean acordes al contexto donde se quieran desarrollar. En este
caso la propuesta está centrada en el curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un
instituto público de Valladolid. Para aplicar las directrices del DUA y promover el aprendizaje significativo,
la participación activa y la inclusión se ha optado por emplear estrategias de gamificación aplicadas
principalmente a la resolución de problemas matemáticos. Diversity is a main characteristic of every society and a proof of that are the students in a learning center. Due
to this, specially past years, inclusive education has gained great importance. This type of education
guarantees that every student, regardless of their abilities or characteristics, can learn and participate in the
learning process. To enable the design of learning situation where no student is left aside Center for Applied
Special Technology (CAST) created the Universal Design for Learning (UDL) which gives some guidelines
based on cientific knowledge to ensure inclusivity. This project is based on those guidelines and its objective
is to design a set of learning situations based on these guidelines and adequated to the context where they will
be developed. In this case, the design is centered in the third grade of secondary education in a public school
in Valladolid. To apply the guidelines and to promote significative learning, active participation and inclusion,
gamification has been the selected methodology to challenge students to solve mathematical problems.
Palabras Clave
Diseño Universal para el Aprendizaje
Educación inclusiva
Matemáticas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7515]
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