• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78900

    Título
    Educación matemática inclusiva en ESO: propuestas de trabajo en el aula basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje
    Autor
    Herguedas Sanz, Cristina
    Director o Tutor
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La diversidad es un rasgo principal de cualquier sociedad y un reflejo de ello son las aulas de los centros educativos. Por ello, sobre todo en los últimos años, se le ha dado una especial relevancia a la educación inclusiva, una en la que cualquier estudiante, independientemente de sus cualidades y características personales, pueda aprender y participar del proceso educativo. Para poder diseñar situaciones de aprendizaje donde nadie se quede atrás el Center for Applied Special Technology (CAST) creó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el cual da una serie de directrices basadas en conocimientos científicos para garantizar la inclusividad. En ellas se ha basado la propuesta de este trabajo cuyo objetivo es diseñar una serie de propuestas basadas en estas directrices y que sean acordes al contexto donde se quieran desarrollar. En este caso la propuesta está centrada en el curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un instituto público de Valladolid. Para aplicar las directrices del DUA y promover el aprendizaje significativo, la participación activa y la inclusión se ha optado por emplear estrategias de gamificación aplicadas principalmente a la resolución de problemas matemáticos.
     
    Diversity is a main characteristic of every society and a proof of that are the students in a learning center. Due to this, specially past years, inclusive education has gained great importance. This type of education guarantees that every student, regardless of their abilities or characteristics, can learn and participate in the learning process. To enable the design of learning situation where no student is left aside Center for Applied Special Technology (CAST) created the Universal Design for Learning (UDL) which gives some guidelines based on cientific knowledge to ensure inclusivity. This project is based on those guidelines and its objective is to design a set of learning situations based on these guidelines and adequated to the context where they will be developed. In this case, the design is centered in the third grade of secondary education in a public school in Valladolid. To apply the guidelines and to promote significative learning, active participation and inclusion, gamification has been the selected methodology to challenge students to solve mathematical problems.
    Palabras Clave
    Diseño Universal para el Aprendizaje
    Educación inclusiva
    Matemáticas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78900
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7515]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G2181.pdf
    Tamaño:
    1.494Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10