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Título
Estudio de la aplicación de diversas metodologías a la hora de estudiar varios conceptos de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria: incluidos especialmente los alumnos con discalculia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Las Matemáticas intervienen continuamente en la vida cotidiana de las personas, lo que las hace
imprescindibles. Una de sus ramas fundamentales es el Álgebra, presente en numerosos contextos cotidianos
como el uso de recursos tecnológicos o la planificación económica. Esta parte de las Matemáticas permite
realizar operaciones con estructuras abstractas mediante el uso de variables. De hecho, el currículo oficial de
la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, en la cual se enmarca el presente Trabajo Fin de
Máster, reconoce el “sentido algebraico” como uno de los bloques clave en la enseñanza de las Matemáticas.
Sin embargo, no todos los estudiantes acceden con la misma facilidad a estos aprendizajes. La educación
inclusiva subraya la importancia de garantizar el derecho a una enseñanza de calidad a todo el alumnado,
adaptada a sus estilos y ritmos de aprendizaje. En este contexto, el trabajo se enmarca dentro de la necesidad
actual de un enfoque inclusivo, motivado por el creciente número de estudiantes con necesidades específicas
de apoyo educativo.
Concretamente, el presente trabajo se centra en la discalculia, una dificultad específica del aprendizaje que
afecta especialmente al desarrollo de las competencias numéricas y algebraicas, y que es una de las más
frecuentes en el grupo de trastornos del aprendizaje. Con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz a este
perfil, se diseña una propuesta metodológica inclusiva centrada en la enseñanza del Álgebra en 1º de Educación
Secundaria.
El trabajo se articula en torno a tres pilares: el marco teórico que contextualiza el concepto de variable y la
necesidad del enfoque inclusivo; la discalculia y las dificultades que presenta el alumnado en el aprendizaje
del Álgebra; y una metodología didáctica basada en actividades y recursos accesibles, manipulativos y
visuales. La intervención didáctica se organiza en sesiones agrupadas en bloques, desde la historia del Álgebra
hasta la resolución de problemas inmersos en situaciones reales.
Los resultados apuntan a que una enseñanza inclusiva del Álgebra no solo es posible, sino necesaria. Este
trabajo pone de manifiesto la importancia de que los docentes dispongan de recursos y metodologías que
promuevan el acceso equitativo a los aprendizajes matemáticos, favoreciendo la participación de todo el
alumnado y fomentando una educación verdaderamente inclusiva Mathematics play a continuous role in people’s everyday lives, making them essential. One of its fundamental
branches is Algebra, which appears in numerous daily contexts such as the use of technological resources or
economic planning. This area of Mathematics allows calculus with abstract structures through the use of
variables. In fact, the official curriculum for Compulsory Secondary Education in Castilla y León, the
educational framework in which this Master’s Thesis is situated, recognizes “algebraic thinking” as one of the
key areas in Mathematics education.
However, not all students access this learning with the same ease. Inclusive education emphasizes the
importance of guaranteeing every student’s right to quality teaching, adapted to their learning styles and pace.
In this context, the thesis addresses the current need for an inclusive approach, driven by the growing number
of students with specific educational support needs.
Specifically, this thesis focuses on dyscalculia, a specific learning difficulty that particularly affects the
development of numerical and algebraic competencies, and is one of the most common among learning
disorders. With the aim of providing an effective response to this profile, an inclusive methodological proposal
is designed, focused on the teaching of Algebra in the first year of Secondary Education.
The document is structured around three main pillars: the theoretical framework, which contextualizes the
concept of variable and the need for an inclusive approach; dyscalculia and the difficulties students face in
learning Algebra; and a didactic methodology based on accessible, manipulative and visual activities and
resources. The educational intervention is organized into sessions grouped into thematic blocks ranging from
the history of Algebra to problem-solving in real-life situations.
The results suggest that an inclusive approach to teaching Algebra is not only possible but necessary. This
study highlights the importance of providing teachers with resources and methodologies that promote equitable
access to mathematical learning, encourage the participation of all students, and foster a truly inclusive
education
Palabras Clave
Discalculia
Álgebra
Inclusiva
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7450]
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